Mariama: Documental de UNAF contra la mutilación genital femenina

El cortometraje documental producido por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y dirigido por Mabel Lozano acaba de ser galardonado con el Premio Pávez al Mejor Corto Documental en el Festival Nacional de Cortos de Talavera de la Reina. Mariama cuenta la historia de un hombre que lucha por salvar a su hija de la mutilación genital femenina en Guinea-Conakry, una historia real que permite visibilizar una práctica reconocida internacionalmente como una forma de violencia de género y de vulneración de derechos humanos, que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Ibrahim Bah narra en primera persona su desgarradora historia y las dificultades que tuvo que superar para lograr salvar a su hija de la mutilación genital femenina (MGF)en su país natal, Guinea-Conakry. Como explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, uno de los logros de este proyecto fue conseguir el valiente testimonio ante la cámara de un hombre africano que se posiciona contra una práctica tradicional fundamentada en el mandato patriarcal para el control y dominación de las mujeres.

“El Premio Pávez al Mejor Corto Documental es un importante reconocimiento a nuestro trabajo pero sobre todo una gran oportunidad de concienciar al público general sobre el daño que causa la mutilación genital en las mujeres y las niñas, de movilizar a la ciudadanía y de mostrar a través del ejemplo inspirador de Ibrahim que es posible acabar con esta práctica”, asegura la presidenta de UNAF.

Por su parte, la actriz Mabel Lozano, implicada desde la dirección de este proyecto recuerda que «convivimos con comunidades de otros países, vivimos en un mundo sin fronteras y me preocupa mucho lo que ocurre a niñas y mujeres de cualquier parte del mundo. A través de Mariama, del cine, del arte, acercamos una realidad que está frente a todos nosotros, siendo además un potente vehículo para la transformación social».

Pequeños pasos agigantados contra la MGF

El reconocimiento del Premio Pávez al Mejor Corto Documental, aporta un importante granito de arena a la visibilización de un problema que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, estima que existen 24.000 mujeres y niñas en riesgo de ser mutiladas.

La práctica de la mutilación genital femenina no sólo es un problema de los países africanos. De hecho es un problema transversal e internacional que afecta a millones de mujeres y niñas de varios países en África, países asiáticos como Indonesia, Malasia, Pakistán o la India y en algunas comunidades de Amércia Central y países de América del Sur como Brasil y Colombia. Además, aunque supone un delito en las fronteras europeas, miles de niñas ciudadanas europeas con familiares migrantes sufren el riesgo de ser mutiladas contra su voluntad y la voluntad de sus familiares directos en sus viajes turísticos a sus países de origen familiar. De hecho, como consecuencia de los flujos migratorios, se estima que en América del Norte, Oceanía y Europa 500.000 mujeres y niñas han sido mutiladas.

El cortometraje documental Mariama es una de las tantas iniciativas de UNAF para la prevención y la sensibilización sobre la mutilación genital femenina que han realizado desde el año 2011. La asociación desarrolla un programa para sensibilizar a profesionales y a población migrante con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, ha desarrollado un proyecto de transferencia de conocimiento y buenas prácticas en Guinea Bissau financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Y ha contado con el apoyo de entidades como Banco Santander o la Obra Social “La Caixa”, cuya financiación permitió hacer del proyecto Mariama una realidad.

También te puede interesar: Hasta el hueso: Claves para entender la película Netflix sobre la anorexia y Rupi Kaur: La Instapoet que condena el abuso sexual con poesía

Impostazioni privacy