Mujeres feministas españolas: Las más influyentes

[multipage]

Son muchas las mujeres españolas que se han adscrito al feminismo como modo de vida y forma de luchar contra el patriarcado y las discriminaciones que las mujeres sufren actualmente. Filósofas, sociólogas, periodistas, políticas, músicas, escritoras… hoy hacemos un repaso de las mujeres feministas españolas actuales más influyentes en la sociedad y el feminismo, sin obviar que existen muchas otras que aportan su granito de arena día a día.

También te puede interesar: Igualdad de género: ¿Cómo ha influenciado el machismo el ideal de belleza femenino? y Día de la Mujer: Hitos históricos que debes conocer
[/multipage]

[multipage]
Celia Amorós

Celia Amorós es una de las pensadoras feministas españolas más reconocidas internacionalmente. Filósofa y teórica feminista, es reconocida por su libro «Hacia una crítica de la razón patriarcal», obra que pone en jaque los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión autocrítica de las mujeres.

Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED y sus líneas de investigación se enfocan en los procesos de ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam, los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres en el marco del multiculturalismo. En el año 2006 se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.

Entre sus logros más destacados está la creación en 1987 del Seminario Permanente Feminismo e Ilustración en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1990 a 1993 Celia Amorós asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Feministas. Cuenta con una extensa obra y varias distinciones, como el Premio Clara Campoamor (2016) y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana (2016). Sus obras son un referente internacional para muchas escuelas feministas de todo el mundo.
[/multipage]

[multipage]

Amelia Valcárcel

La filósofa feminista Amelia Valcárcel fue docente durante tres décadas en la Universidad de Oviedo y actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.N.E.D. Es Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006. Además, es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias. Ha desempeñado varios cargos políticos: en el 2004 fue nombrada Consejera de Estado y desde el 2008 pertenece a la Comisión de Estudios del Consejo. En 1999 fue nombrada Vocal del Real Patronato del Museo del Prado y en 2004 Vicepresidenta. Además, entre 1993 y 1995 fue Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias.

Amelia Varcárcel se convirtió en Doctora Honoris Causa por la Universidad de Valencia el pasado 2016 y en el año 2015 fue incluida en la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes, elaborada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Su contribución académica ha permitido situar la historia del feminismo español dentro de la filosofía política. Una de sus obras más destacadas es Feminismo en el mundo global, publicada en 2008.

[/multipage]

[multipage]
Soledad Murillo

Soledad Murillo es socióloga feminista, investigadora y política española, conocida por ser Secretaria General de Políticas de igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España entre los años 2004 al 2008, siendo el primer cargo político en materia de igualdad en la historia del país. Es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante muchos años fue profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca y tras convertirse en Secretaria General, volvió en 2008 a la Universidad de Salamanca con el nombramiento de directora de la Unidad de Igualdad. De 2009 al 2013 formó parte del Comité CEDAW (Comité Antidiscriminación de la Mujer) de Naciones Unidas. Además, nunca ha abandonado la política, de 2011 al 2015 fue concejala del Ayuntamiento de Salamanca. Cuenta con varias publicaciones individuales, innumerables artículos en revistas científicas y multitud de colaboraciones en obras colectivas, todas relacionadas con la perspectiva de género y el feminismo. Una de sus reivindicaciones más sonadas ha sido la necesidad de conciliación familiar en el ámbito de los cuidados y el trabajo, visibilizando la situación de vulnerabilidad de las mujeres españolas en el ámbito laboral y familiar, así como su lucha contra la violencia de género.
[/multipage]

[multipage]
Montserrat Boix

La periodista Montserrat Boix es una de las principales defensoras del ciberfeminismo en España. Es fundadora del conocido medio digital feminista Mujeres en Red y cuenta con varios premios por su labor periodística, como el Premio al Reconocimiento en la labor periodística más destacada en la erradicación de la violencia de género otorgado por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (2005) y el Premio Comunicación No Sexista de la Asociació de Dones Periodistes de Catalunya (2015). En 2016 el periódico El Mundo la incluyó en la llista de las 500 mujeres más influentes de Esapaña. Desde 1986 es una periodista destacada de los Servicios Informativos de TVE en la sección de internacional, especializada en temas de política exterior y el mundo árabe, Magreb, Sahel y los movimientos islámicos, el terrorismo yihadista.

Firme defensora del Derecho a la comunicación los derechos de ciudadanía para las mujeres, Montserrat Boix cuenta con multitud de publicaciones y fue la primera persona en españa en acuñar el término ciberfeminismo social, así como la creadora del término hacktivismo feminista.
[/multipage]

[multipage]
Bebe

La cantante, compositora y actriz Bebe (María Nieves Rebolledo Vila) es uno de los exponentes españoles de la música más reconocidos internacionalmente. Firme defensora de los derechos de las mujeres y en constante lucha contra la violencia machista, sus canciones más famosas son «Malo» y «Ella», que relatan el universo vivido de una mujer maltratada. Cuenta con varios premios por su trayectoria musical y actoral, como varios Premios Goya por canciones originales y actriz revelación. En 2012 fue nominada en la 12 entrega de los Grammy Latino como álbum del año. [/multipage]

[multipage]
Lucía Etxebarría

La escritora Lucía Etxebarría siempre se ha definido como una feminista libre, lejos de las élites académicas faministas, a pesar de su influencia indiscutible dentro de la cultura española. Su primera novela ‘Amor, curiosidad, prozac y dudas’ (1997) la sitúa dentro del ámbito de las novelistas españolas más influyentes desde el comienzo de su carrera. También tiene algunas reflexiones de teoría feminista, como el ensayo «La Eva futura. La letra futura» (2000). Cuenta con numerosos premios, entre ellos el Premio Nadal y Premio Planeta.

Cuenta con multitud de libros y ensayos, así como algunas obras de poesía, teatro e incluso ha escrito algunos guiones de películas españolas populares como «Sobreviviré». Aunque en ocasiones ha sido cuestionada su visión feminista, no podemos negar que es una de las novelistas que más ha influido en la generación X de mujeres españolas.[/multipage]

Impostazioni privacy