No al sexismo: Reino Unido prohíbe la publicidad con estereotipos de género

La Autoridad de Estándares de la Publicidad (ASA) de Reino Unido ha decidido prohibir la publicidad con estereotipos de género. Esta nueva medida pretende acabar con el sexismo imperante en la publicidad. Las autoridades quieren erradicar los anuncios que perpetúen estereotipos sexistas. Además, endurecerán las reglas para los que muestren actividades o acciones apropiadas solo para un género u otros anuncios que promuevan la vergüenza ante el cuerpo.

Reino Unido prohibirá la publicidad con estereotipos de género

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Reino Unido ha dicho basta al sexismo en la publicidad con una nueva ley. La Autoridad de Estándares de la Publicidad (ASA) pretende prohibir la publicidad que perpetúa los estereotipos de género y sexistas. ASA ha presentado un informe llamado Representaciones, Percepciones y Daño donde considera que es absolutamente necesario ser más duros con la publicidad sexista. Este tipo de anuncios llenos de roles estereotipados pueden dañar tanto a los pequeños de la casa como a los adultos al «inferir negativamente en cómo se ven a sí mismos y cómo los ven los demás».

Esta nueva ley entrará en vigor a partir del próximo año. El organismo regulador tomó esta decisión tras recibir numerosas quejas en el año 2015 debido a una campaña de publicidad de una empresa de productos dietéticos. En el anuncio de Protein World aparecía una chica con bikini y con la frase «¿Ya tienes cuerpo para el verano?». La campaña no fue prohibida ni eliminada, aunque se recibieron más de 70,000 firmas.

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Desde el año 2015, la ASA ha recibido cientos de quejas sobre anuncias sexistas, por lo que han decidido dar fin a estas malas prácticas. De todas maneras, las cosas están cambiando y cada vez hay más voces que se alzan contra el sexismo. También cabe decir que hay anuncios que intentan promover todo lo contrario.

No al sexismo en la publicidad

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Los anuncios, campañas, vídeos o comerciales que serán prohibidos son aquellos que por ejemplo, sugieren que una actividad, profesión etc es inapropiada para niños o niñas debido a que se asocian con el otro sexo. Por ejemplo: anuncios que fomenten que las niñas no puede ser ingenieras y que nos los niños no pueden ser bailarines. También serán prohibidos aquellos anuncios que muestren a un hombre fracasar en las tareas del hogar o que muestran a una mujer recoger los platos de comida, mientras el resto de la familia está como si nada y sin ayudarla.

ASA también ha querido dejar claro que no busca una prohibición general, ya que actualmente es aceptable que los anuncios muestren una mujer haciendo las tareas del hogar o un hombre reparando un coche o realizando una actividad física de riesgo. Aunque estos anuncios también están en el punto de mira.

También se van a endurecer las reglas sobre la publicidad que fomenten la vergüenza ante el cuerpo de las personas más jóvenes o sobre su condición sexual. Tampoco estarán permitidos los anuncios que muestren a mujeres sumisas y a hombres dominantes.

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Guy Parker, el director ejecutivo de la ASA ha declarado lo siguiente:

«Si bien la publicidad es sólo uno de los muchos factores que contribuyen a la desigualdad de género, unos estándares publicitarios más duros pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra las desigualdades y la mejora de los resultados para los individuos, la economía y la sociedad en su conjunto»

Mientras que Ella Smillie, jefa del proyecto ha dicho:

«Hacer suposiciones acerca de cómo debe verse y comportarse la gente podría restringir negativamente cómo se ven a sí mismos y cómo los ven, y limitar las decisiones que toman en la vida»

¿Qué os parece esta nueva ley? ¿Os gustaría que se implantará en España? También te puede interesar: Publicidades retiradas por sexismo: Las más polémicas y Francia: El fin de las modelos ultradelgadas y las fotos retocadas

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