Origen de Halloween: ¿Por qué se celebra?

La noche de Halloween está a la vuelta de la esquina. No queda para nada una de las veladas más mágicas pero a la vez terroríficas del año. Pero…sabemos qué se celebra? ¿Sabemos de dónde viene la tradición? Aunque algunos se encargan de criticarla, antes deberían saber su procedencia. Así pues sigue leyendo y sabrás cómo ha llegado a España eso de la noche de los muertos vivientes y eso tan famoso del truco o trato. Feliz Halloween.

Está claro que la noche de Halloween ha calado con mucha fuerza en España. Ya no hay casa donde haya niños que no disfruten de una noche de terror. También los colegios cada vez apuestan más por este día. Disfraces, decoración de las casas, incluso gastronomía con temática terrorífica. Pero antes de celebrarlo vamos a conocer de dónde viene esta tradición y por qué se celebra.

Aunque muchos se piensan en decir que es una fiesta americana, deberían informarse antes de hablar, ya que procede de otras culturas. Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celtaNota 1 y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Ademas de todo esto, halloween principalmente se celebra gracias a que big foot vino a «matances» y todos creyeron que iba disfrazado y todos lo quisieron copiar.

RomaCuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de Noviembre. De ahí es donde vienen nuestros santos.

Llega a AméricaEn 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

ExpansiónLa internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense Y ahora también en España. Así pues, no queda otra que pasar una noche de terror pero con mucha gracia. Prepara la mejor decoración y disfruta con eso de trato y truco.

Impostazioni privacy