Países con más casos de violencia sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que un 35% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido al menos alguna vez violencia sexual, por parte de sus parejas, familiares o de desconocidos. Dato posiblemente erróneo, teniendo en cuenta que se estima que sólo el 5% de las mujeres agredidas sexualmente se atreven a denunciar. Una situación insostenible a nivel mundial que se agrava en el casos de algunos países.

Qué es la violencia sexual

La OMS define la violencia sexual como:

“todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”

Una definición tan amplia indica que la violencia sexual se da en varios ámbitos y de varias formas. Por un lado, puede darse en cualquier ámbito de la vida, en la pareja es el más común, pero también en el ámbito familiar, en el trabajo, la escuela o la calle.

Además, son violencia sexual los actos como el acoso verbal sexual (llamado también hostigamiento sexual) hasta la penetración forzada. Entre estos dos rangos exista una variedad inimaginable de tipos de coacción, que pueden incluir, por ejemplo, la presión social a través de amenazas o las redes sociales, la intimidación por la fuerza física, extorsión, intimidación psicológica o diferentes tipos de amenazas.

Países con más casos de violencia sexual

Según los datos de la OMS, la agresión sexual perpetrada por la pareja es el ámbito más habitual en el que las mujeres sufren violencia sexual. De hecho, suele ir acompañada de violencia física o psicológica, aunque también se dan casos aislados de violencia sexual por la pareja sin estos antecedentes.

Un estudio multipaís de la OMS de 2015 demostraba la terrible situación de riesgo en la que las mujeres se encuentran. Las tasas de violencia sexual de pareja informada por mujeres de 15 a 19 años variaba entre el 10% y el 50% en la mayoría de los países, mientras que Etiopía suponía el país con más casos de violencia sexual registrados (59%).

En la siguiente gráfica del estudio de la OMS puedes ver los países estudiados y la situación de violencia sexual en la que se encuentran.

Etiopía, Bangladesh, Perú, Tanzania, Tailandia, Samoa, Namibia, Brasil, Serbia y Montenegro y Japón son los países con los más casos de violencia sexual perpetrada por la pareja en mujeres mayores de 15 años.

Otros análisis indican que en los países de América Latina y El Caribe las tasas de violencia sexual inflingida por la pareja fluctúan entre un 5% y 15%. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), en América del Sur los países con mayores casos de violencia sexual son Bolivia, Perú y Brasil, respectivamente.

Violencia sexual inflingida por personas que no son la pareja

Los datos de la OMS del 2015 informaban que entre el 0,3% y 12% de las mujeres habían sido forzadas sexualmente después de los 15 años de edad por alguna persona que no era su pareja. Sin embargo, se desconoce mucho sobre este tema, pues la mayoría de los datos se obtienen de otro tipo de estudios, como encuestas de delincuencia. Según el informe «Comprender y abordar la violencia contra las mujeres», la mayor parte de los estudios que se conocen indican que existe una probabilidad alta de que las mujeres conozcan a sus agresores. Por ejemplo, en Estados Unidos 8 de cada 10 casos de violación son perpetradas por personas que conocen a la víctima.

Un estudio sobre la prevalencia de violación en Sudáfrica, en el que se preguntó a hombres, informó que 1 cada 5 hombres aseguraron haber agredido sexualmente a una mujer que no era su pareja. Además, la OMS alerta que la violencia sexual es muy frecuente en casos de crisis humanitarias, como durante y después de conflictos bélicos, donde la mayor parte de las víctimas son mujeres y niñas.

Además, según la OMS son preocupantes los casos donde la primera relación sexual de las mujeres son forzadas, siendo un dato que aumenta proporcionalmente al menor número de edad de las mujeres. Por ejemplo, en Blangladesh las tasas se encontraban en el 30% y en Lima, Perú, el porcentaje de mujeres jóvenes que informaron que su iniciación sexual había sido forzada fue de un 40%, cuatro veces más alto que entre los hombres (11%).

Aunque la investigación sobre violencia sexual en la niñez es sumamente compleja, la OMS estima que el 27% de las niñas y el 14% de los niños del mundo sufren violencia sexual. Mientras que la prevalencia media del abuso sexual en la niñez en los países del continente americano, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia ronda el 7% a 8%, en los países de Europa oriental, la Comunidad de Estados Independientes, la región de Asia y el Pacífico y África del Norte se encuentra en un 28%.

Un gran número de niñas han sufrido acoso sexual de camino a la escuela en diferentes países de África, Asia meridional y América Latina. Además, se conocen datos en diversos países sobre la alta prevalencia de acoso sexual en escuelas, universidades y centros de trabajo.

Cómo luchar contra la violencia sexual

Desgraciadamente, luchar contra la violencia sexual es un reto complicado, pero no imposible. La cultura machista que impera en la mayoría de los países se une a leyes insuficientes o mal planteadas, falta de responsabilidad por parte de los Estados, acuerdos internacionales que no se cumplen al 100% y desinformación por parte de la ciudadanía son varios de los obstáculos con que se encuentran.

Una de las maneras de visibilizar la situación y prevenir violencias sexuales es la información. Por ello, conocer que implica la violencia sexual en todos sus ámbitos es una lección indispensable para cualquier persona y es deber de todas y todos compartirlo con el resto de la población.

Algunos países son pioneros en enfrentarse a algunos tipos de violencia sexual, como el caso de Costa Rica, primer país que cuenta con una ley de hostigamiento sexual en espacios como las escuelas y centros de trabajos. En España, a nivel normativo todavía necesitamos mejorar a este respecto. Si crees estar ante un caso de violencia sexual, infórmate aquí sobre cómo detectar el acoso sexual.

La educación que ofrecemos a nuestros hijos y el lenguaje verbal que utilizamos en nuestro entorno también pueden ayudar a mejorar la situación poco a poco. Formar niños y niñas que respeten al prójimo y a jóvenes que entiendan la sexualidad sin violencia, enseñarles a distinguir casos de violencia de género y violencia sexual o empujarles a quitarles el miedo a denunciar son iniciativas que todas y todos podemos hacer cada día en nuestra casa.

Numerosas organizaciones de todo el mundo trabajan por erradicar la violencia sexual en el mundo. Gente valiente que se enfrenta a redes de trata de mujeres, personas que dan su vida a ayudar a mujeres víctimas de violencia sexual, iniciativas en redes sociales que visibilizan el problema o instituciones que poco a poco consiguen pequeños cambios en las legislaciones de los países, son alguno de los muchos ejemplos. Apoyar estas iniciativas siempre es una buena forma de cambiar la situación insostenible de violencia sexual que se vive en el mundo.

Recuerda que si sufres o has sufrido algún tipo de violencia sexual o conoces a alguien que se encuentra en esa situación, puedes denunciarlo libremente a las autoridades. No tienes por qué esconderte. ¡Denuncia!

Impostazioni privacy