Playmobil borra a las mujeres de la historia

El tirón de orejas está semana es para la mítica marca de Playmobil y para la promoción de Planeta Agostini. Nos parece muy bien que saquen una colección con todos los momentos importantes de la Historia, pero vaya, qué casualidad, en toda la Historia nunca una mujer tuvo importancia. O eso es lo que dan a entender porque entre los más de 60 muñequitos, no aparece alguien que no sea un hombre. Quizás deberían dar un repaso a los libros.

Playmobil y Planeta De Agostini presentan La Aventura de la Historia, en donde en cada entrega de la colección ofrece un libro, que presenta un gran tema de una época de la historia, y una figura Playmobil, personalizada y relacionada con la temática. Perfecto. Unimos historia con literatura y además le ponemos el toque de coleccionista con los míticos Playmobil, que siempre están presentes entre los regalos navideños.

Pero vaya, qué casualidad, entre los 60 muñecos que representan hechos históricos no hay ninguna mujer. Pues le vamos a dar algunas ideas como por ejemplo Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Marie Curie, Mata Hari, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, La madre Teresa de Calcuta y así podemos seguir un buen rato.
Piden que lo retiren
Por ejemplo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, ha remitido un escrito a la empresa Playmobil, con sede en Onil (Alicante), en el que le insta a «rectificar» una colección sobre personajes históricos. Y nos parece muy bien, porque no se puede olvidar la historia de un plumazo.

«El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres, lo que además de suponer una apropiación de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la población más joven», ha afirmado.

Afortunadamente en las nuevas tecnologías no tienen la mente tan cerrada, y ya podemos tener emoticones con profesiones asociadas a hombres que hacen mujeres. Estamos enfadadas, porque una colección de juguetes para niños pequeños además con fines de ilustrar, no incluya a ninguna mujer, nos hace pensar que aunque parezca que no, todavía queda mucho por recorrer en el camino hacia la igualdad.

Impostazioni privacy