Por qué ronronean los gatos: Razones más comunes

Existe el falso mito de que los gatos ronronean cuando se encuentran en un estado de ánimo feliz. Pero la realidad es que esto no es así, el gato puede ronronear por muchas otras razones que son interesantes de conocer e incluso necesarias si nuestro mejor amigo es un felino. Exponemos a continuación cuáles son las principales razones por las que puede ronronear un gato.

d

¿Qué es exactamente el ronroneo?
El ronroneo en sí, es un ruido que genera la vena más grande del animal (la vena cava) esta vena es la más caudalosa de su sistema circulatorio y al cambiar la presión en ella, el aire que se desplaza a los bronquios fruto de la oscilación de la sangre tras su paso por ella, genera éste ruidito tan entrañable.
Pero, el ronroneo no es solo algo fisiológico, sino que también es utilizado como sistema de comunicación en determinadas situaciones que pueden estar relacionadas con muchos tipos distintos de orígenes y contextos.
¿Cuáles son las razones tras el ronroneo de los gatos?
Los gatos ronronean para comunicar sensación de bienestar a su dueño (cuando todo marcha bien y su estado de ánimo es bueno) pero además de esto, también ronronean para advertir a su entorno de una situación de peligro, por esto mismo es común ver a un gato enfermo ronronear e incluso a una gatita pariendo haciéndolo también.
Esto sucede, porque los gatos utilizan el ronroneo como un sistema de comunicación social, cuando se ven en peligro intentan lanzar una señal de socorro o bien a sus dueños, o bien a otros gatos para advertirlos de algún peligro o pedir su ayuda por estar sufriendo un dolor agudo o una situación de verdadero estrés.
Otra de las razones por las que puede ronronear un gato, es para comunicar a su madre que se encuentra bien, que está bien alimentado y que no necesita ningún cuidado más. Por esto, es muy frecuente que los gatitos pequeños ronroneen mucho más que los gatos adultos, puesto que es una costumbre que se forma en la primera infancia del animal, y aunque se mantiene en el tiempo, va perdiendo importancia considerablemente.

d

Otros artículos relacionados con nuestros amigos mininos:

Amor gatuno
Si tienes como mascota un gato, tienes que saber que pueden ser el mejor amigo del hombre, y que su forma de amar es infinita. Así que, ya sabes dale muchos mimos y cuídalo bien.

d

Impostazioni privacy