¿Por qué se celebra el carnaval?

carnaval por que se celebra 48x48
¿Por qué se celebra el Carnaval? Una de las fiestas paganas más conocidas y celebradas en numerosos rincones del planeta no está exenta de su propia historia, desde el origen del término, procedente del latín carnelevare (abandonar la carne). Con el tiempo, el italianismo carnaval ha conseguido desplazar a otras denominaciones tradicionales de nuestro país como antruejo, carnestolendas o carnal. Vamos a indagar un poco más en la historia del carnaval para descubrir desde cuándo se celebra.

Historia del Carnaval
Los antecedentes más antiguos del carnaval son las fiestas con las que se celebraba el año nuevo o la entrada de la primavera. Así, por ejemplo, se tienen constancia de que en Grecia se celebraban procesiones donde se realizaban danzas promiscuas y sátiras, dedicadas a Dionisios. Sus orígenes más cercanas se encuentran en Roma, en los cultos a Baco, y en las Saturnales. Con el establecimiento de la fe católica estas fiestas no desaparecieron y adquirieron el carácter actual. Los cristianos celebraban el Carnaval como preludio de la Cuaresma -de ahí la popular frase: después de don Carnal, llega doña Cuaresma-. El Carnaval representaba los últimos días para comer carne antes del ayuno de 40 días, hasta el final de la Cuaresma.

Durante la Edad Media y el Renacimiento fueron célebres los carnavales de Alemania, que resurgieron en el siglo XIX. En Italia, destacaron los de Venecia, Roma, Florencia, Turín y Verona. En España se prohibieron en diferentes épocas, aunque con pocos resultados. Destacaron los de Madrid, Barcelona, Sevilla y, en la actualidad, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, ambos declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional. En América, por su parte, los celebrados en Brasil han alcanzado gran fama y popularidad, muy particularmente el de Río de Janeiro.

El carnaval, y eso es indudable, se ha convertido en sinónimo de colorido, disfraces, diversión y buen ambiente. Es el momento de concederse un respiro y sumarse a la fiesta. ¿Has pensado ya tu disfraz?

También te puede interesar: Los mejores carnavales de España y descubre los disfraces en pareja originales para carnaval: sorprende.

Impostazioni privacy