Princesas Disney: ¿Por qué ninguna tiene madre?

Todas hemos crecido bajo la influencia de las fantásticas películas de Disney. Fueron estos films de magia y amor los que nos presentaron a las más encantadoras princesas Disney, en las que toda niña (al menos hasta las millennials) ha soñado con convertirse alguna vez en su vida y de las cuales se ha aprendido mucho. Pero no todo es positividad en estas animaciones, sino que se han encontrado algunas brechas que nos hacen dudar de que la historia que se narra es totalmente idónea, como por ejemplo los mensajes subliminales encontrados en varias películas. Entre ellas, nos encontramos con la cuestión de por qué ninguna princesa Disney tiene madre.

¿Y las madres de las princesas Disney?
Las princesas Disney son unos de los personajes más queridos por la mayoría de mujeres, y es que en muchas ocasiones nos vemos reflejadas en ellas. De hecho, encontramos una cantidad abrumadora de entrañables personajes que permanecen en nuestra memoria a lo largo de los años. No obstante, existe un detalle que nos llama la atención: que casi ninguna princesa Disney tenga madre. Para resolver la incógnita, se han dado tres teorías que explican el hecho.

Teoría 1

La primera película de Disney fue ‘Blancanieves y los siete enanitos’ y data de 1937. Sólo teniendo en cuenta la fecha podemos deducir que estos dibujos animados se crearon en una sociedad patriarcal, y es que durante estos años se difundieron gran parte de los anuncios publicitarios más machistas de la historia española.
¿Qué tiene esto que ver con las princesas Disney? Si tenemos en cuenta que la figura materna está ausente mientras que la figura paterna aparece siempre representando la autoridad, nos daremos cuenta de que todo gira en torno al machismo. No obstante, debemos recordar que todo esto es debido a la sociedad de entonces y se trata de un reflejo de la misma, por lo que no debemos alarmarnos a la hora de volver a ver películas antiguas.

Teoría 2

Existen muchos rumores sobre Walter Elias Disney, más conocido como Walt Disney. Entre ellos se encuentra el que asegura que en su infancia recibió graves maltratos de la mano de sus padres. Esto explicaría el hecho de que en sus primeros personajes fueran huérfanos, lo cual no era más que un reflejo de su propio deseo de huir. Poco a poco fue incorporando la figura paterna, mientras que la materna siguió en el olvido, dejando en el aire la clara explicación que todas imaginamos.

Teoría 3

La teoría más reciente viene de la mano de Don Hahn, productor ejecutivo de ‘Maléfica’. Éste dio un punto de vista más técnico refiriéndose al desarrollo del personaje durante la historia, y es que aseguró que la carencia de una figura materna hace que el personaje madure más rápidamente. Es decir, se utiliza como recurso para simplificar la historia.

Conclusiones

Está claro que la única teoría por la que podemos afirmar que carecer de una madre puede ayudar al guion es el hecho de agilizar la historia, la cual cuenta con un tiempo muy limitado para desarrollarse. Sin embargo, el machismo de antaño se ve impreso en este recurso al faltar siempre madres y no padres, por lo que es necesario recurrir a la creatividad de los profesionales del sector para encontrar nuevos caminos que lleven al personaje a madurar sin necesidad de carecer de esta figura tan importante. De hecho, ya hemos podido ver que en historias como la de ‘Tiana y el Sapo’ o la de ‘Brave’ se ha introducido a este personaje. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer hasta dar con la clave ideal que convierta a las princesas Disney en personajes con los que identificarnos completamente.

¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a los tatuajes de princesas Disney más bonitos y a los 10 lugares de las películas Disney que existen de verdad.

Impostazioni privacy