Quinoa: Ingredientes y secretos de un alimento muy nutritivo

Ensalada de Quinoa
Los secretos de la quinoa, el ingrediente más nutritivo. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el alimento llamado quinoa no es un cereal, sino que pertenece a la familia de la acelga o la remolacha, por lo que tiene unas propiedades de lo más saludables para el organismo, y muchos nutricionistas recomiendan incluirla en la dieta habitual. Se trata de un alimento relativamente nuevo en nuestro país, por lo que puede que no sepas muy bien qué hacer con ello cuando lo adquieras, pero no te preocupes, te damos las mejores ideas para que además de comer sano lo hagas con mucho sabor.
A pesar de que la Quinoa lleva cultivándose en América del Sur durante miles de años, en nuestro país no es un alimento de sobra conocido, y aunque a primera vista parece un invento más de pasta o arroz, este ingrediente es mucho más que eso.
 
La quinoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas, es decir, la misma que la remolacha, la acelga o las espinacas, y como consecuencia, tiene infinidad de propiedades beneficiosas con un 70% de glúcidos, proteínas, lípidos, fibra, minerales y aminoácidos tan sólo comparables a la soja, alimento que hay que tomar para evitar el aumento de peso, además de no contener gluten, por lo que es totalmente apta para celíacos.
 
Ahora que ya tienes algo más claras las propiedades de la quinoa, uno de los alimentos alcalinizantes que hay que añadir en la dieta para evitar enfermedades, pasemos a darte algunas ideas para prepararla con tus ingredientes del día a día.
Puedes combinarla tanto con dulce como con salado, y es muy agradable al gusto cuando se lo añadimos a alimentos como el aguacate, el puré, la sopa de pescado o la bechamel, aunque también es perfecta junto con los frutos secos como las nueces o las almendras.
 

Preparación de la Quinoa
Entre todas sus ventajas, también está la de su preparación, ya que resulta de lo más sencilla.

  • Antes de cocerla es recomendable lavarla utilizando un colador, y más tarde añádela a un cazo con 1,5 o 2 veces su peso en agua, aproximadamente como el arroz.
  • Cuando hierva, mantenla a fuego lento durante 10 minutos y una vez la retires del fuego, déjala hincharse durante otros 5 minutos.


Recetas con Quinoa
Puedes hacer infinidad de recetas con este alimento, como una simple ensalada con verduras como la cebolla, el pimiento, guisantes y maíz, además de otras que seguro sorprenderán a todos tus comensales como hamburguesas de quinoa, croquetas de quinoa y espinacas o incluso pimientos rellenos de quinoa con queso rallado.
 
Toda una delicia para nuestro paladar que además nos cuida por dentro, ¿qué más se puede pedir?

Impostazioni privacy