Rupi Kaur: La Instapoet que condena el abuso sexual con poesía

Joven, brillante, poeta, inmigrante, mujer, feminista, escritora… Rupi Kaur lleva sus versos un paso más allá para poner sobre la mesa temas tan difíciles como la violencia, el abuso y el trauma, así como el camino de la reconciliación personal. La instapoet canadiense nacida en India, que durante años recolectó un número considerable de seguidores en su cuenta de Instagram gracias a sus fantásticos poemas ilustrados (tiene más de 1 millón de seguidores), se decidió a publicar hace dos años Milk and Honey, un libro de versos (y algo de prosa) que explora sus vivencias traumáticas personales de forma inspiradora. Su éxito fue tal que hoy es un best seller en Nueva York y ya se ha traducido a varios idiomas, entre ellos recientemente al español, con el título Otras maneras de usar la boca.

Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el

La artista, también ilustradora, saltó a la fama del mundo digital con su famosa serie fotográfica «period», una compilación de poesía de la imagen con fotoografías que ella misma se tomó. Aparecía tumbada en la cama de espaldas, con una mancha de sangre menstrual en su cuerpo y en la sábana. Instagram lo censuró, pero Rupi Kaur decidió responder contundentemente con uno de sus poemas, lo que, por cierto, la situó en el mundo de las Instapoets.

“me dices que me calme porque
mis opiniones me hacen menos guapa
pero no he nacido con una lengua rápida
para que puedan tragarme con facilidad
he nacido fuerte
mitad cuchilla mitad seda
difícil de olvidar y nada fácil
de seguir”

El abuso sexual no es un tema que suela leerse en poesía, como muchos otros temas que afectan especialmente a las mujeres, pero Rupi Kaur lo enfrenta primero con firmeza y luego con ternura hacia ella misma, a través de sus experiencias traumáticas que desde muy joven sufrió y que supo transgredir gracias a sus versos y su amor por el arte. En en Otras maneras de usar la boca el abuso sexual se condena en sus versos desde su propia experiencia de vida. Un relato crudo y realista que pone sobre la mesa la violación, el abuso de menores y el trauma, para cerrar con palabras de esperanza y sanación. Ella misma admite que su voz es también la de las mujeres de la India y de otras zonas del mundo que padecen abusos de sus cuerpos, msoginia y torturas desde la más temprana edad. «Quiero que las mujeres comprendan que el poder es suyo. Deben extender la mano y agarrarlo. Reclamarlo. Nunca nos será dado», aseguraba recientemente en una entrevista.

Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el

Si te interesa el trabajo de Rupi Kaur, en poco tiempo la podrás conocer, porque la instapoet participará el próximo 10 de mayo en el festival «Barcelona Poesía», junto a su traductora Elvira Sastre, también poeta.

También te puede interesar: Poesía feminista: La nueva generación de Instapoets feministas y Los mejores libros feministas para regalar

Impostazioni privacy