Secar la ropa en la habitación: Peligros a considerar

Que las costumbres de nuestras abuelas y abuelos eran las más saludables que las de ahora no es una novedad, porque al final resulta que sus formas de vivir siempre fueron las adecuadas. Al menos eso sucede con la colada, porque no hay nada como la ropa secada al sol. Afortunadamente en España todavía tenemos esa costumbre, sobre todo en los meses de verano. Pero cuando el frío y la lluvia acecha, usamos el tendedero, colocando la ropa estratégicamente para que toda la colada entre en él. Pero, ¿te habías parado a pensar si la humedad que la ropa mojada crea en el ambiente es beneficiosa para la salud?. Hay algunos peligros a considerar antes de ponerte a tender la ropa dentro de casa.

Varios estudios han confirmado desde hace tiempo que el secado de la ropa en el interior de un hogar puede llegar a ser contraproducente para las personas, especialmente aquellas con afecciones pulmonares y alergias, como el asma o la rinitis. La razón es que una colada de ropa lavada expulsa al aire aproximadamente dos litros de agua en forma de vapor, un foco de humedad perfecto para la formación de esporas de moho y ácaros de polvo que, como sabes, pueden ser un riesgo para la salud.

Uno de los estudios más sonados fue el de la Unidad de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh en Glasgow en 2012, en el que se encontró que el 75% de las 100 viviendas escocesas examinadas tenían niveles altos de humedad, condiciones idóneas para el desarrollo de ácaros del polvo. Además, en el 25% de los hogares analizados se encontró una espora de moho particular que es la causante de afecciones pulmonares en personas con las defensas debilitadas debido a otras enfermedades. Todas las viviendas coincidían en que secaban la ropa en el interior del hogar, debido a que en las instalaciones de su vivienda no existía ningún espacio dispuesto para hacerlo.

La construcción de las viviendas: sin zona de colada

De hecho, la mayoría de las personas no seca la ropa dentro de casa por gusto, sino porque cada vez más, los apartamentos modernos omiten el espacio de colada en su interior para ahorrar espacio. Cambiar esta mala práctica arquitectónica fue la recomendación que el Reino Unido solicitó en aquel momento. No sabemos si la llevaron a cabo en el país galo, pero al menos en España parece que no es algo que tomen en cuenta.

Las recomendaciones básicas para evitar la concentración de humedad que el secado de la ropa en casa puede conllevar es secarla al aire libre, pero si no se cuenta con un espacio de tendedero, los expertos suelen aconsejar el uso de secadoras eléctricas. Pero uno de los mayores problemas de este electrodoméstico es que no es accesible para todos los bolsillos, además de que requiere una cantidad importante de energía que puede afectar tanto a la economía familair como al medio ambiente.

Recomendaciones para secar la ropa dentro de un hogar

Si tienes la opción de secar la ropa al sol, la mejor decisión para tu salud y los que te rodean es hacerlo, pero si no hay más remedio, es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Trata de tender la ropa en un lugar ventilado, con ventana y calefacción independiente, para que evites la mayor concentración de humedad posible.
  • Nunca seques la ropa en el dormitorio y evita aquellas estancias donde los habitantes de la vivienda pasáis más tiempo, como el salón. Por supuesto, está prohibido secar la ropa en el dormitorio de los más pequeños o personas mayores o enfermas.
  • Abre la ventana, aunque haga frío, para permitir la entrada de luz y aire y que se acumule menos humedad. Además así favorecerás que la ropa se seque más rápido
  • Realiza un doble centrifugado para que la ropa salga de la lavadora lo más seca posible.
  • Deja espacio entre una prenda y otra cuando la coloques en el tendedero, para favorecer que se pueda secar lo antes posible y haya menos riesgo de generación de ácaros y esporas.

También te puede interesar: Cómo secar la ropa rápidamente y Cómo acabar con la humedad en casa: Consejos útiles

Impostazioni privacy