Sordera en perros y gatos: Causas, soluciones y consejos

La sordera en perros y gatos es un problema menor al que debemos enfrentarnos si tenemos este tipo de mascotas. Debemos tener en cuenta que tanto perros como gatos son animales muy sensibles a los cambios y dependen de sus sentidos para poder relacionarse bien con el medio ambiente. El oído es un sentido esencial, sin él son más vulnerables a accidentes o despistes, además pueden sentirse más deprimidos. Para protegerles debemos conocer bien está dolencia que les puede afectar en cualquier momento.

Causas de la sordera en perros y gatos
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BYM5eZjlOLI/» no_didascalia=»true”»]
Las causas de la sordera en perros y gatos son varias. El veterinario es el especialista que debe analizar a nuestra mascota y determinar la procedencia de esta dolencia.

  • Nacimiento: El animal puede haber nacido sordo. Una enfermedad congénita que no le impide tener una vida normal, privado de este sentido tan necesario.
  • Infecciones: Las otitis son infecciones que están presentes en perros y gatos. Se pueden producir por hongos o parásitos que afecten a las orejas de los animales. En especial los perros de orejas caídas son los más delicados para tratar, al tener este órgano escondido la humedad puede ser perjudicial y propicio para las infecciones. Una otitis grave puede perforar el tímpano, dejando al animal sordo para siempre.
  • Edad: La edad es un factor a tener en cuenta, porque puede producirse una sordera típica de determinados períodos. Como los seres humanos el órgano y su entorno se pueden deteriorar.
  • Razas muy propensas: Existen razas de perros que son muy propensas a determinadas infecciones de oreja que causan sordera: Dálmata, Bullterrier y Terrier son más delicados. Debemos ejercen un mayor control veterinario. En el caso de los gatos, los blancos son genéticamente los más afectados por la sordera.

Diagnóstico de la sordera
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BRXS3r4A3I1/» no_didascalia=»true”»]
Los primeros síntomas de la sordera suelen ser leves. El animal no responde a los estímulos, no atiende a las órdenes. Eso se puede atribuir a un cierto despiste. La agresividad o el miedo también son primeros síntomas de que algo no está bien. Si además, vemos que el oído segrega una líquido, son señales de que algo no anda bien. Si vemos que persiste y en el caso de los gatos, puede que tenga pérdidas de equilibrio evidentes, debemos acudir rápidamente al veterinario. Cuanto más precoz sea el diagnóstico más fácil será el tratamiento a seguir.
Soluciones y consejos para evitar la sordera
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BD1vya6lAvn/» no_didascalia=»true”»]
Debemos escuchar bien las indicaciones del veterinario y tomar una serie de medidas para evitar que esta sordera vaya a más.

  • La limpieza de los oídos es una de las claves para evitar que el gato o el perro puedan tener una sordera profunda. Una vez a la semana debemos vigilarle bien los oídos para detectar cualquier dolencia.
  • Evitar los cascabeles y los collares con elementos acústicos son perjudiciales para el oído de los animales. Es mejor que no lleven nada en el collar, para evitar problemas presentes o futuros.
  • Si vemos que el gato o perro no responde debemos buscar otros estímulos: Utilizar el tacto, el olfato o la vista para captar su atención. Los perros pueden aprender gestos, se calcula que unos 20 símbolos al año son fácilmente reconocibles para este animal.

Con estos sencillos consejos conseguirás evitar la sordera en perros y gatos. Disfrutarán de una vida larga y alegre al lado de los que más quieren, disfrutando de sus cinco sentidos. Si te ha interesado este tema cuida también te encantara, cuidados para la calvicie o una dieta vegetariana para nuestras mascotas.

Impostazioni privacy