Top 10 mujeres gobernantes más famosas de la historia

[multipage]

Generalmente no se habla mucho del gran papel que las mujeres tuvieron en la Historia en todos los niveles. Mujeres que sobresalieron en la medicina, la escritura o las artes, hasta mujeres que gobernaron con pasión y estrategia. Y mujeres campesinas y artesanas, las grandes olvidadas que ayudaron a gestar, al igual que los hombres, el mundo que hoy conocemos.

Se suele hablar de ellas como heroínas en un mundo de hombres, sin embargo siempre fueron parte de la Historia. Y, aunque a veces no conocemos todos sus logros, ellas existieron y cambiaron el rumbo de los acontecimientos, para bien o para mal, como cualquier gobernante.

Hoy queremos ofrecerte el top 10 de mujeres gobernantes más famosas de la historia.

También te puede interesar Hillary Clinton: primera mujer candidata a la Casa Blanca [FOTOS] y Hillary Clinton: fotos de la posible presidenta de Estados Unidos

[/multipage]

[multipage]
1. Cleopatra

Cleopatra Filopator Nea Thea (69-30 a. C.), Cleopatra VII o como más se la conoce Cleopatra, fue una de las gobernantas líderes más importante de la etapa final del Antiguo Egipto. Heredó el trono con tan sólo 18 años, tras la muerte de su padre Ptolomeo XII. Cleopatra fue obligada por testamento a casarse con su hermano de 12 años, Ptolomeo XIII Dioniso II. La juventud de su hermano-esposo le ayudó a consolidarse como gobernanta.

Aunque se la situar como una monarca bella, en realidad parece que su atractivo radicaba en su inteligencia. Cleopatra hablaba una docena de idiomas y estaba educada en matemáticas, filosofía, oratoria y astronomía. De hecho, su pueblo la reconoció por su esmerada educación y su amor a la historia de su país, ya que podía hablar y leer la lengua faraónica.

Considerada una gran estratega, se convirtió en una de las mujeres con más poder de la época. De sobra son conocidas sus alianzas con Julio César y Marco Antonio, marcadas por los encuentros sexuales que se entendieron por ambos bandos como pactos por la que estabilidad política durante su tiempo de reinado.
[/multipage]

[multipage]
2. Boudica

La reina guerrera de los icenos, el pueblo celta que concentró a varias tribus britanas, fue la protagonista del mayor levantamiento en Britania contra la ocupación romana, entre los años 60 y 61 d.C. La tradición celta permitía a las mujeres ser herederas del trono, pero el Imperio Romano no reconocía a las herederas mujeres, por lo que a la muerte del padre de Boudica, Prasutago, los romanos anexionaron su reino como si hubiera sido conquistado. Los icenos conspiraron para levantarse contra el pueblo romano y nombraron por voluntad propia a Boudica como su lideresa. La guerra duró un año, con un fin trágico para los icenos, tristemente aplastados por el Imperio Romano.
[/multipage]

[multipage]
3. Isabell II

Isabel II de Borbón (1830-1904), fue reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción que sólo contemplaba la descendencia monárquica masculina. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, el cual fue apoyado por los grupos absolutistas, dando origen al famoso movimiento Carlista.

Algunos historiadores han catalogado el reinado de Isabel II como uno de los más corruptos de la época. Su reinado se caracterizó por ser una época de transición a la democracia, en los albores de la industrialización. Isabel II dejó un reino lleno de deudas, que finalmente desembocó en su exilio en la Revolución de 1868 que instauró la I República en el país.

A pesar de todo, se la reconoce como la reina que comenzó la industrialización del país, con la creación de las primeras líneas de ferrocarril y la modernización de los barcos de la Armanda Naval, que pasaron de ser varcos de vela a barcos mecánicos de vapor. Además, se llevron a cabo importantes obras hidráulicas como el Canal de Isabel II. En una ocasión intentó presentarse a la presidencia, lo que la llevó a empeorar su imagen frente a la población española.
[/multipage]

[multipage]
4. Indira Gandhi

Indira Gandhi (1917-1984) fue estadista y primera ministra de India desde 1966 hasta 1977, y desde 1980 hasta su asesinato, el 31 de octubre de 1984. Aunque su apellido pudiera confundirse, no tuvo parentesco con Mahatma Gandhi. La primera ministra, tomó el apellido de su marido, Feroze Gandhi.

Considerada como una brillante estratega política fue muy apoyada por su pueblo y muy odiada por los partidos opositores. Contuvo su poder más tiempo que ningún primer ministro de India y se la considera la artífice de la industrialización en el país.

[/multipage]

[multipage]
5. Nefertiti

Nefertiti (s. XIV a C), fue princesa y reina de la dinastía XVIII de Egipto, esposa del rey Akenatón. Su reinado se destacó por su papel político y religioso, llegando a ser ensalzada como una diosa. Su impresionante belleza fue motivo de grandes representaciones monumentales junto a su marido y sus hijas, algo atípico en la época. Akenatón la nombró Gran Esposa Real, convirtiéndola en reina-faraón y concediéndola poderes en equilibrio con el propio faraón.
[/multipage]

[multipage]
6. Reina de Saba

La Reina de Saba (s. X a C) fue un personaje legendario, considerada la gobernante de Reino de Saba, un antiguo reino que se cree que se localizaba en el actual territorio de Etiopía y Yemen. Aunque se conoce poco de ella, se la relata en la Biblia, el Corán y en los relatos de la historia de Etiopía. Se cree que fue la esposa de Salomón, con quien tuvieron el hijo responsable de sacar el Arca de la Alianza de Israel y llevársela a su reino. [/multipage]

[multipage]
7. Catalina II

Catalina II la grande (1792-1796) es la famosa emperatriz de Rusia y máximo exponente del Despotismo Ilustrado en el país. Considerada una visionaria, trató de cambiar Rusia dando más poder a la nobleza e instaurando las ideas de la revolución promovida por Montesquieu. [/multipage]

[multipage]
8. Victoria I de Inglaterra

Victoria I de Inglaterra (1819-1901), reina de Gran Bretaña e Irlanda. Fue la monarca británica durante la mayor época de esplendor de Imperio Británico. Se presume que fue una gran escritora y que escribía de media unas 2500 palabras al día. Escribió tantos diarios que llegó a tener 122 volúmenes. Su hija Beatriz, al sucederla transcribió sus diarios y quemó la mayoría, aunque aún se conservan muchos.

[/multipage]

[multipage]
9. Benazir Bhutto

La líder del Partido Popular de Pakistán, Benazir Bhutto (1953-2007) fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones, pero a pesar de sus esfuerzos por mejorar la vida de las mujeres en Pakistán, las presiones políticas de los partidos opositorios no permitieron que sus promesas y las de su partido vieran la luz. Fue asesinada en plena campaña política.
[/multipage]

[multipage]
10. Corazón Aquino

Corazón Aquino (1933-2009), más conocida como Cory Aquino, fue una de las mujeres más influyentes y populares de la historia de Filipinas, gracias a su participación y lucha en el derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos en 1986. Esta doctora en humanidades fallecida en 2009 gobernó Filipinas entre 1987 y 1992 y es recordada por devolver la vida democrática a su país.
[/multipage]

Impostazioni privacy