Vauban, el barrio alemán más ecológico del mundo

Vauban es un barrio al sud de Friburgo, Alemania que se alza en medio del bosque para despertar las consciencias. Está considerado el más ecológico del mundo. El concepto ecológico se crea en este vecindario de un modo increíble: En sus casas no hay nada que perturbe el medio ambiente. Existe una manera de pensar y actuar en consecuencia y Vauban es una prueba de ello.
Orígenes de Vauban, el barrio ecológico
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BXhol7fhXKW/» no_didascalia=»true”»]
La zona donde está ubicado Vauban es la que se concibió en 1936 para albergar una base militar. Después de la Segunda Guerra Mundial quedó en manos de los franceses que ocuparon la zona. En los años 90, con todos los conflictos solucionados, un grupo de hippies decidieron convertir esa zona en algo mucho más bonito. Nacía la idea de crear un barrio ecológico sobre las cenizas de un antiguo campamento militar, aprovechando cada uno de sus edificios.
Vauban, construcciones sostenibles
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BSjPLzihcBw/» no_didascalia=»true”»]
Vauban alberga a 5.000 habitantes que se alojan en construcciones sostenibles. Las antiguas casas del campamento militar se han reformado y adecuado, las nuevas siguen perfectamente las directrices de su consciencia. Son edificios totalmente respetuosos con el medio ambiente.
La calefacción la obtienen de una central que quema los residuos que el propio bosque les ofrece. La electricidad la obtienen de los colectores solares y los paneles fotovoltaicos que hay en cada vivienda. Los habitantes de Vauban viven al margen de las subidas de la electricidad o de los combustibles fósiles. No emiten ningún gas nocivo para el medio ambiente.
Un barrio alemán: Vauban
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BbUnisoglNw/» no_didascalia=»true”»]
Vauban a simple vista no dista mucho de cualquier barrio alemán. Al adentrarnos en sus calles nos damos cuenta que hay algo que falta: Los coches. Los habitantes de este lugar se trasladan en bicicleta, recorren la distancia que les separa de sus trabajos o escuelas con este medio de transporte. Además, tienen la ventaja de tener una estación de tranvía para los desplazamientos más largos. También pueden alquilar un coche si tienen que realizar una compra grande o una escapada.
La consciencia ecológica, Vauban
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BbfdZKhHh3w/» no_didascalia=»true”»]
Flores y árboles inundan las calles de Vauban. La importancia de tener cerca elementos naturales es imprescindible. Del bosque reciben la energía y también son elementos que les garantizan una buena calidad del aire. Las avenidas están repletas de arboles y en las calles se pueden ver flores. Las zonas verdes predominan frente a las casas de hormigón. Dispone además de unas rutas de senderismo ideales para desconectar.
Si quieres visitar uno de los barrios más bonitos del mundo y nutrirte de su fuerza ecológica, Vauban es tu lugar indicado. Si prefieres viajar un poco más cerca, toma nota de esta ruta de vino o de estos destinos ideales para otoño.

Impostazioni privacy