Celos entre cuñadas: Consejos para superarlo

Se suele hablar de los problemas con las suegras, pero las cuñadas pueden llegar a ser también un problema fundamental en las relaciones de pareja, sobre todo si la causa de las desavenencias entre cuñadas son los celos. Si estás en una situación de celos con tu cuñada, no te pierdas estos consejos que te ayudarán a superar y llevar mejor la situación.

Tu cuñada está celosa de ti
Adoras a tu pareja, pero su hermana no parece que te acepte en la vida familiar ni que respete vuestra relación. Es algo más habitual de lo que piensas. Las hermanas celosas de sus cuñadas pueden llegar a convertirse en un verdadero problema de pareja, familiar y personal.

El primer paso para superarlo es comprender por qué tu cuñada está tan celosa de ti. Muchas hermanas desarrollan una dependencia afectiva con sus hermanos, similar a la de una madre con su hijo o un padre con su hija, dependiendo de la edad de la hermana. En el momento en que aparece una tercera persona como la pareja sentimental del hermano, inconscientemente la hermana se siente amenazada, temerosa de que su relación de hermanos se distancie y cambie. Aunque pueda parecer absurdo para la novia, el sentimiento de abandono del nido materno se puede dar en hermanas, provocando celos hacia la novia de su hermano que en ocasiones son difíciles de superar.

Una hermana cuñada celosa suele poner en situaciones incómodas y desagradables a la pareja de su hermano, con preguntas que te hacen quedar mal delante de tus suegros y familiares políticos. También es común que manifiesten su rechazo hacia tí a su propio hermano (tu novio) o que intenten estar demasiado presentes en vuestra relación de pareja, inmiscuyéndose en asuntos de pareja, siempre en una posición negativa hacia ti.

Es muy común que aparezcan sin avisar en el piso, para tener algún tipo de tiempo con su hermano en el que tú no estás incluida, sin importarle si ambos teníais un plan especial. Es habitual también que te traten con superioridad, tratando de hacer que pequeñas cosas que haces parezcan absurdas o que no sabes hacer esto o lo otro. ¿Te suena?

Cuñadas celosas de la hermana de su pareja

Hay hermanos que se adoran toda la vida y novias que en ocasiones no comprenden ese tipo de amor. Una cuñada que está celosa de la hermana de su pareja suele hacerlo por motivos de inseguridades personales. Suelen ser personas con baja autoestima, que sienten miedo al rechazo. Al ver una relación afectuosa tan buena entre su pareja y la hermana de su pareja se asustan pensando que «eso» no lo tienen con su pareja.

Suelen evitar constantemente implicarse en las relaciones familiares y si los celos son muy profundos, pueden llegar a persuadir a su pareja e intentar que se aleje de su hermana, incluso aunque conscientemente no tengan malas intenciones. A veces, los celos también pueden ser resultado de una relación afectiva emocional con los suegros, lo que hace que la novia se sienta demasiado cercana, como si fuera su hija, cuando no lo es.

Si es tu caso, es posible que te puedas ver a tí misma quejándote constantemente de tu cuñada, viendo sólo los aspectos negativos de ella y buscando miles de detalles para criticarla. Te puede molestar que tus suegros le hagan regalos a ella y a ti no, o no quieres ceder un espacio para que comparta vuestras vidas como pareja, ni tampoco con su hermano.

Cómo actuar ante una hermana cuñada celosa
Si tienes una cuñada hermana celosa es importante que te tranquilices. Si entras en su juego posiblemente salgas perdiendo, porque ella está en su territorio.

Intenta no darle mucha importancia, piensa que ya se le pasará. Pero si los celos de tu cuñada ya se han convertido en un verdadero problema y necesitas hablar de ello con tu pareja, hazlo siempre desde el respeto. Si te centras en las cosas negativas de tu cuñada y no en el problema que existe, tu pareja puede llegar a sentir rechazo hacia tí o incluso a meterse en la situación. Debes tener en cuenta que es su hermana, que la ama y que eso no va a cambiar aunque ella esté celosa de ti.

Sin embargo, eso no significa que no tengas derecho a poner ciertos límites. Practica tu seguridad en tí misma y no dejes que te falte el respeto, mucho menos delante de tus suegros. Si te pilla por sorpresa y no sabes reaccionar, no te sientas mal, porque en realidad seguramente todos se dan cuenta de los celos que tu cuñada tiene, pero prefieren no implicarse para que el problema no se haga más grande.

En este tipo de casos, lo ideal es que hables con tu pareja y tracéis un plan para que su hermana pueda tener el espacio que necesita con su hermano sin que a vosotros dos os perjudique. Si tu pareja es el que toma la iniciativa sobre las oportunidades en que ellos dos pasan tiempo juntos, ella estará mucho más satisfecha y se alejará poco a poco de vuestra relación. Sé generosa aceptando su espacio juntos.

Por último, intenta mantener una buena relación con ella, siendo tú misma, sin necesidad de máscaras. Poco a poco ella te irá aceptando y entenderá que su relación con su hermano es incluso mucho mejor cuando tú estás.

Qué hacer si tú estás celosa de la hermana de tu novio

En el caso de que estés celosa de tu cuñada siendo ella es la hermana de tu novio, es importante que te pares a pensar ¿por qué? Necesitas resolver esos sentimientos de inseguridad que están acechándote porque a la primera que le están haciendo daño es a tí misma. Vivir con celos no es agradable para nadie, es más bien un sentimiento tormentoso que suele ser una especie de círculo vicioso del que es difícil salir.

Si tus celos provienen más de la relación que tu pareja mantiene con su hermana, lo primero que tienes que comprender es que hay muchos tipos de amor y que el amor es demasiado grande donde hay cabida para muchas relaciones diferentes. Para tu novio, su amor por su hermana nunca será igual a su amor por tí. Simplemente son tipos de amor diferente, por lo que no tienes que tener miedo al rechazo, porque eso nunca sucederá. Los sentimientos que tiene por tí son únicos y especiales, y los que tiene por su hermana también lo son, pero de maneras totalmente diferentes a los sentimientos de amor romántico.

Un ejercicio para superar este tipo de celos es transformar tus sentimientos negativos en positivos. Tienes mucha suerte de que tu novio o pareja se lleve genial con su hermana. Primero porque demuestra ser una persona afectuosa, con buenos lazos familiares. Segundo, porque te ahorrarás millones de problemas resultado de los hermanos que no se llevan bien, que muchas veces arrastran a las parejas. Nunca tendrás un problema de este tipo, así que sé generosa y permite sin resentimientos que tu pareja disfrute de sus relaciones familiares, porque además tiene derecho a hacerlo.

En el caso en que tus celos se deban a una relación afectiva con tus suegros, quizás deberías comprender primero qué te ha llevado a sentir que eres la «hija» de tus suegros. Si se debe a traumas del pasado, es importante que acudas a alguien que te pueda ayudar para superar esos sentimientos que a la larga sólo te harán daño. Habla con tu pareja, explícale cómo te sientes y si lo ves oportuno, puedes intentar buscar apoyo profesional. Debes comprender que el amor de tus suegros por su hija nunca cambiará y que es un amor profundo en el que no tienes derecho a inmiscuirte. Respétalo y siéntete afortunada por tener a personas cerca de ti que te quieren y adoran, como tus suegros. Por cierto, también puedes transformar tus sentimientos en este caso, porque no todas las nueras tienen una buena relación con su suegra o suegro.

También te puede interesar: Relación de cuñadas: Consejos para superar diferencias y Mis padres no aceptan a mi pareja: Cómo reaccionar

Impostazioni privacy