¿Consejero matrimonial o psicoterapeuta? Diferencias

Si estás pensando en recurrir a un profesional que te ayude a solucionar tus problemas de pareja nosotros te ayudamos a decidir cuál es el más adecuado para ti. Cada uno tiene unas funciones concretas, conócelas antes de contratar sus servicios.
La diferencia principal entre un consejero matrimonial y un psicoterapeuta viene determinada por la formación que ha recibido cada uno de ellos para ejercer su profesión.
¿Qué es un consejero?
En la actualidad, la actividad de los consejos apenas está regulada en nuestro país. Cualquiera puede abrir una consulta de asesoramiento o coaching independientemente de la formación que tenga. No es lo mismo recurrir un profesional con una titulación reglada que hacerlo con alguien que solo ha realizado un curso de unas horas. Nuestro consejo es que antes de contratar los servicios de un consejero te asegures los estudios que ha cursado. Ten en cuenta que de ello depende en gran parte la calidad de sus servicios. ¿En qué te puede ayudar?
¿Qué es un psicoterapeuta?
Para empezar no es lo mismo que un psicólogo o un psiquiatra. El psicólogo es quien analiza el comportamiento y nos ayuda a conocernos mejor. Puedes recurrir a él cuando tengas los primeros síntomas de un problema de tipo psicológico (como el autismo, la dislexia…), para que te guíe mientras atraviesas una situación difícil o para orientarte en momentos de duda. Los psicólogos tienen que haber cursado una Licenciatura o un Grado universitario de entre 5 y 4 años de duración.
Un psiquiatra no es otra cosa que un médico especializado en enfermedades mentales. Por tanto, su formación es la misma que la de cualquier otro médico con la salvedad de la especialización. Es el único que podrá recetar medicamentos.
En cambio, el psicoterapeuta se encarga de tratar problemas psicológicos, de comportamiento o psicosomáticos haciendo uso del psiquismo, tales como la timidez, las fobias, los complejos. La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas es la encargada de regular esta actividad y exige a los profesionales que quieran dedicarse a esta actividad contar con alguna de las formaciones anteriores. Es decir, los psicoterapeutas son psiquiatras o psicólogos especializados en psicoterapia.
¿Quién de los dos puede ayudarme?Por su formación (mucho más completa y exigente) el profesional más adecuado para tratar problemas de gran complejidad es el psicoterapeuta. Sin embargo, los años de experiencia pueden convertir a los consejeros matrimoniales en una buena opción para resolver conflictos de pareja. En cualquier caso, nunca debes dudar en recurrir a ayuda profesional siempre que la necesites. Cualquiera de los dos podrá guiaros para que seáis vosotros mismos los que descubráis cuál es el problema y si merece la pena esforzarse por arreglarlo o pasar página. En cualquier caso, es imprescindible que los dos os comprometáis para que la terapia sea exitosa.

Impostazioni privacy