La ciencia dice que el matrimonio previene la demencia

Sí, como lo estás leyendo. El matrimonio (o más bien, la convivencia en pareja) podría ser una de las mejores formas de prevenir la demencia, una enfermedad degenerativa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 47 millones de personas en todo el mundo.

Al menos, así lo cree un reciente estudio realizado por psiquiatras y neurólogos de la University College de Londres, con el objetivo de tratar de establecer si existe una relación entre la demencia y el estado civil de las personas. Y sí, efectivamente, encontraron resultados muy interesantes.

El equipo de científicos analizó más de 15 investigaciones precedentes en las que en total participaron más de 800.000 personas de todas partes del planeta. Y se encontraron con una sorpresa. Parece ser que la incidencia de esta enfermedad degenerativa es mucho más alta en personas que han vivido solteras durante gran parte o toda su vida, que en aquellas que lo hacen con su pareja. En concreto, en las personas solteras aumenta un 42% el riesgo de padecer demencia y en personas viudas un 20%.

Aunque aún no se han determinado las razones científicas por las que los matrimonios y las parejas que conviven tienen menos prevalencia de sufrir demencia, lo cierto es que ya existen varios estudios que han relacionado la demencia con la soledad. Es más, parece que la vida social con amigos, familiares y pareja, ayuda a crear estímulos cognitivos que previenen o ayudan a retrasar los trastornos neuronales como la demencia.

En el caso del estudio mencionado, los investigadores de la University College de Londres achacan los beneficios del matrimonio respecto a a la demencia al cambio de hábitos que genera la convivencia:

«Puede ayudar a tener estilos de vida más sanos, incluyendo más ejercicio, una dieta más saludable y menos consumo de tabaco y alcohol, todo lo cual disminuye el riesgo de demencia», explica el estudio, publicado en publicado en la revista ‘Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry’.

En fin, que aunque todo apunta a que el matrimonio o la convivencia en pareja tiene beneficios terapéuticos para nuestro cerebro, quizás lo importante es que mantengamos buenos hábitos de vida saludable y una vida social activa con relaciones sociales sanas que mantengan trabajando a nuestro cerebro. ¿Qué opinas?

También te pueden interesar estos artículos, en los que podrás conocer todas las ventajas que tiene hacer deporte con tu pareja y cuáles son las diferencias entre relaciones nuevas y relaciones maduras.

Impostazioni privacy