Los celos en la pareja: ¿Son necesarios?

Los celos según la ciencia, son un sentimiento que experimentamos todos con más o menos intensidad, pero que, por desgracia, nos pueden causar mucho dolor y traernos un montón de problemas en nuestras relaciones personales. Hoy daremos un vistazo a qué son los celos exactamente, qué causa los celos (cuáles son las raíces de los celos) y qué podemos hacer para dejar de sentir celos de forma desmesurada, aceptando en primer lugar que «soy celosa» o «soy celoso». Aquí encontrarás artículos especialmente creados para que puedas superar los celos y así, tu relación de pareja o de amistad estará salvada.

¿Qué son los celos?

Es común escuchar que si tiene celos es porque te quiere o el clásico te amo y por eso tengo celos. La peor de todas las frases quizás sea: Preocúpate cuando deje de ser celos@, porque significará que ya no me interesas. En realidad los celos no son un signo de amor, como nos han hecho pensar. La verdad es que los celos son una respuesta emocional a un MIEDO.
Los celos son el miedo a perder algo que creemos que es nuestro y por el que además, sentimos cariño. ¿Cómo detectar los celos?

Causas de los celos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pisa en Italia han tratado de identificar la causa real de los celos. Reducir las emociones a una mera cuestión física nos genera algunas dudas. Es más, los investigadores han identificado una región del cerebro que está directamente involucrada en el tema de los celos.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Pisa, fue publicada en la revista CNS Spectrumsde de la Cambridge University Press y demuestra que los celos son el resultado de un desequilibrio mental, localizado en un área específica del cerebro. Esa área está vinculada a la agresividad y, en consecuencia, a todos aquellos comportamientos que la hacen protagonista, es decir, los celos obsesivos en el primer lugar. ¿Quién es el culpable? Este sector de la corteza prefrontal medial.

El estudio se realizó en un intento de encontrar una solución permanente a este trastorno real, que a menudo degenera en una relación abocada al fracaso.

  • ¿Por qué aparecen los celos sin motivo?: Si más de una vez te has encontrado siendo acusad@ de una supuesta infidelidad sin ni siquiera entender por qué te acusan o si en cambio, eres tú quien suele sentir celos sin motivo, aquí podrás pasar página.
  • ¿Es bueno dar celos a tu novio?: Muchas veces pensamos que es necesario darle celos a un chico para así llamar su atención y que sepa cuánto vales… Nosotras creemos que hay otros métodos para que te respete.

Celos en pareja

Vivir en una relación donde la mujer es celosa o el hombre celoso, es difícil. Te ayudamos a solucionar tus problemas de celos en la pareja de la mejor manera:

Celos de los amigos

Hemos hablado de los celos en pareja, pero… ¿Qué pasa cuando sentimos celos de un cuñado o una cuñada? ¿Cómo comportarnos si los celos que sentimos se dirigen a otra persona que no es necesariamente una pareja?

  • Mi amiga tiene celos de mi: Los celos entre amigas son muy comunes, más de lo que te imaginas y tienen soslución. Te explicamos todo aquí.
  • Celos entre cuñadas: Así se solucionan los problemas de celos entre cuñadas y cuñados. Te ayudamos a evitar esas situaciones dañinas para cualquier familia.
Impostazioni privacy