Papel del hombre feminista en el mundo actual

Cada vez hay más hombres que se denominan a sí mismos como feministas y eso nos enorgullece, porque significa que el cambio continúa y que ahora ya no sólo es por parte de las mujeres. Sin embargo (sí, hay un pero) no siempre todos los que se denominan feministas tienen interiorizado el verdadero significado del papel que un hombre feminista cumple (o al menos debería cumplir) en el mundo actual. Es decir, de nada sirve un hombre feminista en la calle, que luego sea un machirulo en casa.

Si has empezado a salir con un hombre feminista, tu hermano te dice que es un hombre feminista o tu mejor amigo se ha «convertido» al feminismo, es hora de que te asegures de que entiende y comprende qué es el feminismo y qué papel debería cumplir un hombre feminista en el mundo actual. Al menos, intentarlo. Y si te consideras un hombre feminista, atento, porque es el momento de enfrentar el feminismo en tu vida. ¡Toma nota!

Lee sobre feminismo

No te pedimos que hagas una cátedra sobre feminismo, pero al menos lee algunos libros imprescindibles para conocer el feminismo. Infórmate de quiénes son las autoras feministas más relevantes, lee un poco sobre masculinidades y sobre los diferentes tipos de feminismo.

Revisa tus actitudes y comportamientos

¿Compartes el 50% de las tareas del hogar con tu pareja?, ¿asumes el 50% de las responsabilidades de la crianza de tus hijos?… ¿Conoces el ciclo menstrual de tu pareja (si es mujer)?, cuando estás en un grupo en el que hay mujeres, ¿tiendes a querer ser el protagonista porque algo en tu interior te dice que tienes el poder de serlo?…

El paso de revisar las actitudes y el comportamiento individual y grupal de cada persona es algo que las mujeres feministas hacen día a día. El auto-cuestionamiento sobre su comportamiento, sus sentimientos ante el machismo, sus puntos débiles patriarcales… es un trabajo difícil que la mayoría de las feministas hacen en algún momento de sus vidas. Un hombre feminista también debería hacerlo para poder llegar a comprender en profundidad lo que significa ser feminista.

Escucha la opinión de las mujeres

No des por hecho nada, y cambia el hecho de que el patriarcado ha mantenido silenciadas a las mujeres. Acepta que las mujeres estamos en un momento histórico que necesitan expresar cómo sienten sus opresiones. Escucharlas de forma asertiva te ayudará a comprender mucho mejor los posicionamientos del feminismo, así como a apoyar los tipos de feminismo con los que te sientas más identificado.

No seas el protagonista

Sí, quizás tú no lo has notado, pero cuando hay un grupo de mujeres y hombres, generalmente los hombres tienden a ser los primeros o los únicos que toman la palabra. El protagonismo masculino en las interacciones sociales son una consecuencia más del machismo que vivimos en la actualidad.

Cuando estés con un grupo de feministas mujeres que estén intercambiando opiniones, acepta sus puntos de vista, no generalices y no opines si no puedes comprender ciertos asuntos (para eso están las preguntas). Los comentarios de machirulos que creen que lo saben todo y siempre terminan con una frase de conclusión son irritantes.

No toleres las injusticias machistas

De nada sirve que salgas a la calle con una camiseta feminista a apoyar a tus compañeras por la causa, si luego continúas tolerando los comportamientos machistas de tus amigos. Es difícil ponerles freno, pero también ya es hora de que en las reuniones masculinas no se fomente la misma cantaleta machista una y otra vez. Enfrenta tu entorno y a tus fantasmas.

Además, si conoces a alguien que es violento o que está sufriendo violencia machista no lo dejes pasar. No se trata de que puedas solucionarlo, no podrás, es un tema difícil, pero ¿vas a seguir siendo amigo de un hombre que maltrata a su pareja? Plantéate si eso es una actitud feminista.

Deja de juzgar a las mujeres

No te imaginas las presiones a las que estamos sometidas las mujeres: nuestro cuerpo, nuestra maternidad, nuestra capacidad laboral… Las mujeres somos juzgadas por todo y lo peor es que la sociedad se comporta como si tuviera el derecho de juzgarnos porque sí, porque somos mujeres. No importa si nos molesta o si es una falta de respeto hacia nosotras.

Si quieres ser un hombre feminista, comienza por no juzgarnos por todo, incluso aunque pienses que vas a hacer un comentario positivo. Antes de hablar sobre alguna característica de una mujer, piensa si no hay un trasfondo de poder que te «otorga» el derecho de decir lo que quieras.

No infravalores a las mujeres

Las mujeres no son exageradas, ni histéricas, ni débiles, ni nada de todo eso que siempre se cree… No las infravalores cuando tengan una opinión clara, tampoco seas condescendiente porque son mujeres y no intentes menospreciar los problemas de las mujeres con bromas o comentarios que dejen a un lado la necesidad de una mujer de expresar un tema en una conversación.

Por ejemplo, si una mujer te expresa lo incómoda que se ha sentido en una situación de acoso callejero, no le restes importancia, no hagas bromas absurdas ni menosprecies sus sentimientos. Escúchala y trata de entender cuál es su posición. Pregunta si no entiendes algo, ella te lo explicará sin problemas. Quizás así puedas tratar de ponerte en su lugar.

Además, te puede interesar conocer por qué las mujeres feministas son mejores en la cama y el ranking mundial de las ciudades más peligrosas para las mujeres

Impostazioni privacy