Poliamor: ¿Se puede amar a dos personas?

Los defensores del poliamor afirman que no solo se puede amar a dos personas a las vez, se puede amar a muchas más. Aunque su propia definición invite a pensar lo contrario, este tipo de relación abierta se encuentra muy alejada de la infidelidad. Aquí, todos los miembros de la “pareja” saben que no son los únicos que mantienen una relación con esa persona, y no les importa.
Un nuevo tipo de relaciónEstá claro que las relaciones de pareja evolucionan con el tiempo. Lo que hoy nos parece aceptable (por ejemplo, que dos personas vivan juntas antes de casarse o que existan parejas formadas por personas del mismo sexo) hace unos años era impensable. Lo mismo sucede ahora con el denominado “poliamor”.
Este término define las relaciones de amor múltiple y fue acuñado en los años 90 cuando el movimiento empezó a extenderse. Los poliamorosos pueden mantener relaciones sentimentales con varias personas al mismo tiempo. Ellos defienden que cada uno de ellos les aporta valores y sentimientos diferentes y que todos ellos tienen cabida en su corazón. Es un nuevo tipo de pareja abierta.
Sus seguidores defienden que no tiene nada que ver con la poligamia, en la que un solo individuo mantiene relaciones con varias personas pero esas personas solo mantienen relación con el primero. Aquí, todos pueden tener varias parejas sin que pase nada.
Las reglas del poliamorEn general, no existen unas normas prestablecidas. Cada pareja puede poner las suyas propias e ir adaptándolas según las necesidades del momento. El poliamor no entiende de orientación sexual. Hay personas que pueden mantener relaciones con un hombre y una mujer (o varios) al mismo tiempo en caso de que sean bisexuales.
El poliamor surge de la dificultad que encuentran algunas personas para mantener una única relación que satisfaga todas sus necesidades emocionales y sexuales. Pero eso no hace que los celos queden totalmente desterrados de la ecuación. Sobrellevar una relación en la que tu amante esté con otros puede generar dudas, ansiedad e inseguridades. Por eso, antes de emprender esta aventura deberás hacer un esfuerzo enorme por cambiar tu mentalidad monógama, porque aquí no hay infidelidad.
¿Y qué pasa con el sexo?Cada persona es libre de mantener relaciones sexuales con quién desee, aunque el poliamor tiene sus fundamentos en el AMOR, así con mayúsculas. El sexo no es lo importante, de hecho, se puede entablar una relación poliamorosa sin mantener relaciones sexuales. Aquí lo importante es la relación de intimidad que se mantiene con diferentes personas.
Cada uno de los chicos/chicas con los que salgas te aportará algo diferente a nivel personal. Pero si se mantienen relaciones sexuales con varias personas que, a su vez, también tienen relaciones con otros, hay que extremar las precauciones. El uso del preservativo es primordial en estos casos, no lo olvides.

Impostazioni privacy