Por qué las víctimas de violencia sexual a veces tardan en denunciar

Según los datos, tan sólo el 20% de las víctimas de violencia sexual se atreven a denunciar. Muchas veces tarde por miedo a las represalias. El otro 80% ni siquiera es capaz de alzar la voz. Analizamos por qué las víctimas de violencia sexual tardan tiempo en decidirse a denunciar.

La violencia sexual en aumento

Recientemente Save The Children alertó a la población española de que las denuncias por abusos sexuales a menores han crecido un 15,8%, añadiendo que la escalofriante cifra del 85% no se denuncia y que de las denuncias (el 15% de los casos), el 70% no llegan a juicio oral. Además, la ONG estima según los datos recabados en el informe ‘Ojos que no quieren ver’ que entre el 10 y el 20% de la población española ha sufrido abuso sexual en la infancia.

Los datos en la edad adulta son igual de alarmantes. La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la UE estima que una de cada 20 mujeres ha sido violada en Europa en algún momento de su vida desde los 15 años. En total se estima que debe haber 9 millones de mujeres violadas en el territorio europeo, un número mayor que los habitantes de países como Noruega, Dinamarca, Irlanda, Finlandia o Suiza. Es decir, un país entero de mujeres víctimas de violación en el que no se cuentan las víctimas de acoso sexual u otro tipo de violencia sexual.

Además, la FRA asegura que en España sólo un 20% de las víctimas de violencia sexual o física denuncia, es decir, el 80% decide silenciar su dolor y enterrarlo en lo más profundo de su ser.

Por qué las víctimas de violencia sexual no denuncian

Una denuncia menos significa un agresor libre en la calle que puede volver a violar o abusar sexualmente de otra víctima. Este es el razonamiento más simple de hacer, pero ¿es tan fácil denunciar?

La escritora, psicoterapeuta y víctima de violencia sexual Dani Bostick participó en un proyecto para explicar por qué las víctimas de violencia sexual pueden tardar años en denunciar, incluso no llegar a hacerlo nunca. Mediante una viñeta ilustrada, explica con precisión la frustración con la que las víctimas se enfrentan al mundo:

[facebook code=»https://web.facebook.com/pictoline/photos/a.1611821172410355.1073741828.1598399590419180/2011426499116485/»]

El miedo al rechazo social, el cuestionamiento de los amigos que no entienden cómo pasó, por qué no denunció antes o incluso no llegan a creer, el miedo al agresor, muchas veces presente en la vida cotidiana de la víctima o la total desinformación sobre si pueden denunciar tras tiempo del suceso o dónde acudir, son las principales causas por las que las víctimas de violencia sexual tardan en denunciar.

La viñeta de Dani Bostick nos recuerda todo lo que la sociedad tenemos que aprender todavía. Tender la mano a una víctima de violencia sexual puede ser el empuje para que denuncie y se haga justicia.

Si has sido víctima de violencia sexual, ten presente que nunca es demasiado tarde para denunciar una agresión sexual y que hacerlo, es tu derecho fundamental. ¡Denuncia!

Si has sufrido violencia sexual no dudes en ponerte en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016. Y si eres menor de edad y te encuentras en un entorno donde sufres violencia sexual, puedes llamar a puedes llamar en España a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10. Si estás en otro lugar del mundo, busca la institución adecuada, infórmate y cuenta tu situación, nunca te quedes callada.

También te interesará leer: Cómo detectar el acoso sexual y qué hacer ante la violencia sexual perpetrada por la pareja.

Si esta información o parte de ella te sirvió de algo, compártela. Millones de mujeres en mundo sufren diferentes tipos de violencia de género y violencia sexual y tener conocimiento de ello es el primer paso para conseguir vivir en un mundo más justo y libre.

Impostazioni privacy