¿Qué es el apego emocional o apego afectivo?

El apego emocional o afectivo no es otra cosa que una seria dependencia hacia la pareja. Te contamos cómo puedes detectar si la padeces y qué debes hacer para librarte de ella. Este tipo de problemas no forman parte de una relación saludable, al fin y al cabo, ninguna adicción es buena aunque sea al amor de tu vida.

Cómo detectar el apegoEl apego emocional o afectivo no es amor. Se trata de un problema de dependencia a la otra persona. El ‘apegado’ deja de lado su propia vida, su personalidad, sus gustos, sus amigos… para seguir a la otra persona en todo lo que haga. A veces, se escuda en el enamoramiento o en su carácter, pero en el fondo, sabe que más que hacerle feliz, esta relación no le ayuda mucho a crecer.

El apego procede de un miedo extremo a perder a la otra persona, a quedarnos solos y sin su amor. Es normal que todos tengamos la necesidad de sentirnos amados por la pareja, pero cuando hay apego, esto se convierte casi en una obsesión. Lo que no perciben estas personas es que por el camino se han perdido a ellos mismos, algo mucho más relevante, sin duda.

¿Crees que puedes estar sufriendo un caso de apego afectivo? Comprueba el estado de tu autoestima. ¿Todo lo que haces depende de tu pareja? ¿Tienes amigos? ¿Aficiones? O lo has dejado todo para estar con esa persona el mayor tiempo posible. Analiza todas estas situaciones y descubrirás si has acabado metida en una mala relación.

Algunos síntomas de apego emocional pueden ser también los siguientes: Si cada vez que él o ella se equivoca en algo, tú lo defiendes ante los demás, si hablas más de tu pareja que de tu vida y tus proyectos, si haz dejado de lado algo que te gustaba mucho hacer, si sientes que la mayor parte de tu tiempo gira en torno a él, si te mientes a ti misma diciéndote que todo está bien pero te sientes nerviosa buena parte del tiempo. Y sobre todo, si tu amor no te produce calma, si no nerviosismo.

Cómo solventar el problemaLo mejor es que recurras a la ayuda de un profesional, un psicoterapeuta, que se asegure de qué es lo que te ocurre. Él será el encargado de orientarte con tu problema y de marcarte las pautas a seguir para solucionarlo. No obstante, aquí tienes una serie de pistas para empezar a trabajar desde ya:

  1. Reconocer el problema: el primer paso ya lo has dado. Has sido capaz de darte cuenta de que algo no marchaba bien ni en tu vida ni en tu relación y te has puesto manos a la obra. ¡Bien hecho!
  2. Sé consciente de tu sacrificio: piensa en todas las cosas que has hecho por esa persona a pesar de que a ti te perjudicaban o no querías hacerlas. Si quieres, elabora una lista, así tendrás una mejor perspectiva.
  3. Refuerza tu autoestima: nada mejor que empezar a quererte de nuevo a ti misma para enfrentarte a tus problemas.
  4. Sola por un tiempo: ya que dependes emocionalmente de tu pareja lo mejor es que le des un tiempo a tu relación y si quieres vuelvas a retomarla cuando vuelvas a ser tú misma. Debes aprender a estar sola para conocerte mejor y aprender a ser independiente.
  5. Lecturas sobre el tema: te recomendamos informarte sobre estos temas, existen muchos autores famosos que te pueden ayudar a entenderte y empezar a superar tu problema. Desde luego, abordaremos el tema en profundidad aquí, en Ella Hoy, para ayudarte al máximo a estar mejor
Impostazioni privacy