Tiempo de reflexión en la pareja: Ventajas e inconvenientes

tiempo en la pareja
Tiempo de reflexión en la pareja: Ventajas e inconvenientes. Las discusiones o desacuerdos entre los dos miembros de una pareja nunca son agradables, pero pueden tener influencias muy distintas dependiendo de su final. Una de las frases más temidas en boca de tu pareja es la de “vamos a darnos un tiempo”. Estas palabras suelen causar pánico en la otra persona, que ve ya el final irremediable de la relación. ¿Este miedo tiene fundamentos reales o es una exageración? ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas que tiene en una relación de pareja el tomarse un tiempo para la reflexión?

Las crisis en las parejas pueden llegar a provocar muchas dudas acerca de la marcha de la relación, lo que puede llevar a uno de los miembros de la pareja a pedir un tiempo para reflexionar, una pausa.

Ventajas

Aunque siempre se ve como algo completamente negativo, este “tiempo muerto” tiene algunos beneficios.

  • En las parejas que llevan mucho tiempo y en las que sus miembros se han ido poco a poco alejando y esta distancia ha hecho que la situación sea insostenible las pausas pueden evitar la ruptura. El pasar un tiempo separados puede ayudarles a ver que en realidad sí que se echan de menos y que la situación anterior fue provocada por la rutina.
  • Puede ayudar también a superar momentos de mucho estrés que podrían deteriorar de manera definitiva la relación. En épocas de muchos nervios puedes llegar a pagar con tu pareja algunos aspectos de los que él no tiene la culpa, llegando a situaciones críticas. Antes de que se produzcan, es bueno dejarse un tiempo para “respirar” de manera que podáis ver de manera más objetiva la realidad de la situación.

A pesar de ello, no se debe abusar de las pausas en la relación ni hacer que estas sean demasiado largas. Además, es importante no cerrarse nunca a la comunicación ya que, una vez rota, es muy difícil recomponerla

Desventajas

Aunque sí tienen beneficios, las pausas en la relación entrañan algunos riesgos, pero depende de los casos.

  • Puede ser el paso anterior a la ruptura en las ocasiones en las que es usada como colchón por uno de los miembros de la pareja que quiere terminar con la relación. Puede parecer que se hace menos daño a la otra persona, pero ocurre todo lo contrario. En estas circunstancias es mejor ir con la verdad por delante.
  • En algunos casos, si la pausa viene después de algún problema muy serio de pareja, puede crear la sensación de que estáis mejor solos aunque no sea verdad y provocar que el deseo de retomar la relación desaparezca.
  • Si tomarse un tiempo para reflexionar no ha sido decidido por consenso, la persona afectada puede llegar a sentirse no apreciada por el otro y que decida acabar la relación
  • .

Sean cuales sean las ventajas o los inconvenientes, lo mejor es no tener que llegar a esa pausa, por lo que en cuanto surja una discusión o una crisis en la pareja, hay que tomar las medidas oportunas para solucionarla antes de que vaya a mayores.

Impostazioni privacy