Tindstagramming: Cuando Instagram es la alternativa a Tinder

Desgraciadamente los acosadores siempre buscan nuevos métodos para molestar a sus víctimas, también dentro de las nuevas tecnologías. Es lo que sucede con un nuevo fenómeno llamado tindstagramming, en el cual los rechazados de Tinder deciden insistir en «conquistar» a sus víctimas a través del perfil de Instagram que estas vinculan a su perfil Tinder. Te contamos todo sobre el tindstagramming y algunas soluciones para evitarlo.

Qué es el tindstagramming

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BaEpM4cF4Ao/»]
Te conectas a Tinder. Vinculas tu cuenta Instagram a la de Tinder simplemente porque piensas que así los demás podrán tener más información de ti, no solo para ver tus selfies sino también para saber qué te gusta o qué cosas sueles hacer en tu tiempo libre. Es algo que hacemos muchas y que a veces puede ser genial pero… a veces no. Lo que suele pasar (más veces de las que quisiéramos) es que te encuentras un montón de personas desconocidas siguiéndote en Instagram, comentando tus fotos e incluso mandándote mensajes sin ningún pudor. No te conocen pero eso les da igual. Cualquier persona respetuosa entendería que no estás interesada en él o ella si es que no ha habido un «match», pero un acosador buscará la manera de insistir y molestar porque no acepta el no por respuesta.

Hay personas que están haciendo del tindstragramming un deporte: se bajan tinder, lo vinculan a un perfil facebook falso, crean un perfil falso instagram y luego van buscando chicas a las que seguir en instagram, simplemente para molestarlas o para acosarlas.
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BaEevg0HMa5/»]
A través de la vinculación de Tinder, y especialmente si no tienes el perfil de Instagram privado, estas personas te enviarán solicitud de amistad, ya sea con su propio perfil o con uno inventado. Y así, empezarán a molestarte.

Dependiendo de las opciones de seguridad de tu Instagram el acceso a tu vida personal del acosador será más o menos fácil. Si tu Instagram está abierto, este sujeto comenzará instantáneamente a mandarte mensajes ofensivos, insistirte en quedar contigo a pesar de que nunca hicisteis match o comenzar a entablar una relación inocente al principio que acabará mostrando su verdadera naturaleza de acosador tarde o temprano. Finalmente, esta situación se acaba por convertir en un verdadero calvario para la persona que está siendo acosada. Incluso puede pasar que hayas hecho match, incluso que hayáis quedado, pero la cosa no fue a más. Simplemente no siempre tiene que salir bien. Y hay gente que a pesar de ello, te sigue molestando vía Instagram, incluso después de haber bloqueado a esta persona en Tinder.

Esto es lo que parece que le está pasando a muchas mujeres usuarias de Tinder desde que en 2015 la aplicación de citas online decidió incluir la opción de vincular el perfil de Instagram para dar más información a sus usuarios.

El fenómeno, por llamarlo de alguna manera, se ha llamado tindstagramming, es decir:
El acto por el que una persona se mete en el perfil de Instagram de alguien después de haber sido rechazado en Tinder.
El tindstagrammer, por tanto, sería:
aquella persona que decide perpetrar en el Instagram de la persona que le ha «rechazado» o que simplemente lo ha ignorado.

Incluso, para muchas personas (parece que, en general, hombres) el tindstagramming se ha convertido en una forma fácil de buscar sexo. Su filosofía es: ante tanta y tanta insistencia que no supone casi nada de esfuerzo (apenas un click), alguna caerá, convirtiendo en su mente a las mujeres en objetos sexuales sin posibilidad de derecho a decir no.

Algunas mujeres aceptan en algún momento las solicitudes Instagram, pensando «¡Qué mono!, está interesado en mi, le voy a dar una oportunidad a ver qué ocurre…» o simplemente porque es cool tener muchos seguidores en esta red social, olvidando que el hecho de no haber aceptado un rechazo puede suponer un precedente importante sobre qué tipo de persona es, probablemente aquel tipo de hombre que no respeta a priori las decisiones de las mujeres. Así que hay que pensarlo dos veces. Sigue leyendo para saber cómo evitar que esto te pase:

Cómo evitar el tindstagramming

Está claro que eliminar a los tindstagrammer acosadores no será posible hasta que los hombres entiendan que las mujeres tienen la habilidad de decir no. De hecho, aunque Tinder decidiera prescindir de esta opción de vincularse con Instagram, los acosadores buscarían otras formas de incidir en sus víctimas.

Eso sí, debemos admitir que quizás un algoritmo que permita acceder a Instagram sólo en el caso de ser aceptado por Tinder ahorraría muchos malos tragos a las usuarias de Tinder. De hecho, parece que la aplicación de citas está comenzando a tener un poco de sensibilidad hacia las usuarias mujeres víctimas de usuarios hombres que están siendo groseros e inapropiados en su aplicación, y por ello Tinder ha lanzado nuevas reacciones Tinder para que las usuarias puedan responderlos de forma elegante y con un poco de humor en los chats. Una interesante opción que esperamos que funcione en los chats pero que no está dirigida a solucionar el tindstagramming.

Además, las mujeres no contamos con recursos eficaces por los que denunciar este tipo de acoso virtual que atenta contra nuestra integridad. Sí, las leyes también necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías y, sobre todo, despatriarcalizarse.

En realidad, la única solución que tenemos hasta el momento para poder evitar a los tindstagrammers es protegernos a nosotras mismas desde nuestras redes sociales, de la siguiente manera:

  • Tener perfil privado en Instagram para que si alguna persona de Tinder se interesa por seguirnos en Instagram aunque lo hayamos rechazado, tenga que pedir permiso para hacerlo.
  • No vincular nuestra cuenta de Tinder con la de Instagram y dar nuestros contactos de redes sociales solo después de una primera cita.

Son medidas de seguridad básicas que quizás nos ayuden a detectar a un impostor de Tinder a tiempo, aunque no nos protegen al 100%.

Impostazioni privacy