10 cosas que toda mujer debería saber sobre sus hormonas

¿Qué son las hormonas femeninas y para qué sirven? Hay 10 cosas que toda mujer debería saber sobre sus hormonas, ya que son una pieza clave de nuestra salud y bienestar. Descubrimos por qué son importantes las hormonas.

Las hormonas femeninas influyen en la salud física y emocional, desde el estado de ánimo a la falta de energía y vitalidad y, por supuesto, al peso, ya que hay hormonas que engordan y adelgazan. Las hormonas son lo suficientemente importantes como prestarles la debida atención y mejorar el cuidado de nuestro cuerpo.

El papel de las hormonas en nuestro cuerpo

Las hormonas y la salud van unidas. El equilibrio hormonal ayuda, entre otros, a mantener la piel sana, un peso estable, un estado de ánimo optimista y vital, al tiempo que ayuda a mejorar la creatividad y la concentración. Saber cómo nos afectan los cambios hormonales es una ventaja para planificar el cuidado de la salud.

Anticonceptivos para problemas hormonales

A la píldora anticonceptiva se le han venido atribuyendo efectos tales como mitigar los síntomas del síndrome premenstrual, evitar el acné, el flujo abundante o los cambios de humor. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no ataja el problema de raíz, tan solo lo mitiga a través de la administración de hormonas artificiales. La solución es buscar la causa exacta del problema y, a partir de ahí, revisar hábitos como la dieta y el estilo de vida.

El desequilibrio hormonal afecta a la menstruación

El desequilibrio hormonal entre estrógenos y progesterona genera molestias que afectan al ciclo menstrual y que atribuimos directamente a ese momento del mes. Síntomas como cambios de humor, hinchazón abdominal, acné, dolor de cabeza o calambres, entre otros, pueden significar que los niveles de estrógenos y progesterona están desequilibrados, por lo que conviene adoptar una serie de medidas, por ejemplo, revisando la dieta.

La dieta equilibra las hormonas femeninas

La dieta ayuda a mejorar la fertilidad y a tener un ciclo menstrual más saludable. Y al hablar de dieta hay que señalar que las hormonas necesitan grasa buena para sobrevivir. Las hormonas reproductivas, de hecho, no se pueden mover sin grasa de la dieta adecuada, ya que carecerían de sus componentes básicos haciéndonos más vulnerables a padecer problemas hormonales.

Depurar para equilibrar las hormonas

Nuestro cuerpo necesita limpiarse por dentro, liberarse de las toxinas acumuladas, una depuración que también influye en el equilibrio hormonal. Para ello, es fundamental aportar al cuerpo los nutrientes específicos, como vitaminas, aminoácidos y antioxidantes.

La importancia de los micronutrientes en las hormonas

Parar mejorar los niveles de estrógeno, progesterona, testosterona, cortisol y el rendimiento de la tiroides, hay que revisar la ingesta de micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos…) a través de los alimentos, ya que su carencia suele estar detrás de la mayoría de desequilibrios hormonales.

Hacer ejercicio para equilibrar las hormonas

Los niveles de hormonas, el metabolismo e, incluso, el estado de ánimo, fluctúan a lo largo del ciclo de 28 días. Está claro que nuestro cuerpo no está igual todos los días, por los que no siempre estará preparado para realizar el mismo tipo de ejercicio. Es decir, los patrones hormonales mensuales requieren diferentes tipos de ejercicio. Prueba con el yoga y otras disciplinas relajantes para los días en los que te sientas más cansada.

Hormonas y problemas digestivos

Los trastornos digestivos e intestinales también pueden estar vinculados a cuestiones hormonales. Problemas de estreñimiento, hinchazón después de comer o la necesidad de tener que recurrir a los antiácidos son síntomas que no debemos pasar por alto. Cuando la digestión se ralentiza, el cuerpo no absorbe los nutrientes de forma óptima, ni tampoco elimina las toxinas de manera adecuada ni las hormonas funcionan a pleno rendimiento. Esto conduce a un desequilibrio hormonal.

Hormonas y las relaciones sexuales

Relaciones sexuales, beneficios hormonales. El clímax es el momento en el que las terminaciones nerviosas alcanzan su máxima estimulación, mientras que el orgasmo es la meseta de sensaciones que conducen al clímax. Los beneficios hormonales de la oxitocina y el ócido nítrico ayudan a regular el ciclo, mejoran el deseo sexual y aumentan la fertilidad.

También te puede interesar: Hormonas femeninas: 5 alimentos que las regulan de forma natural y descubre la dieta de las hormonas: Cómo adelgazar en los puntos de grasa.

Impostazioni privacy