20 palabras clave que debes conocer para entender a tu médico

entender a tu medico 48x48
Cuando acudimos a la consulta del médico lo que nunca debemos hacer es marcharnos con dudas, tanto sobre el diagnóstico como el tratamiento. Dudas que, en muchos casos, vienen provocadas porque el médico no explica o porque el paciente no pregunta. Los médicos utilizan términos con los que no siempre los pacientes están relacionados, lo que hace que se queden con muchas dudas. Para entender a tu médico y tener las cosas claras, aquí tienes un listado de las 20 palabras técnicas más comunes:

  1. Biopsia: Consiste en tomar una pequeña porción de tejido para estudiarlo, desvelar sus alteraciones y diagnosticar la enfermedad.
  2. Cianosis: Se trata de la coloración de los tejidos a un tono violáceo, debido a la falta de oxigenación de la sangre provocada por determinadas patologías o intoxicaciones.
  3. Cultivo: Técnica para conocer el origen del germen detectado en sangre, orina u otros líquidos corporales. El cultivo permite aislar el germen patógeno.
  4. Dieta blanda: Recomendada para el tratamiento de determinados trastornos, ¿en qué consiste exactamente? En tomar alimentos de menor consistencia y fácil digestión, para dar un descanso al aparato digestivo. Alimentos como el pescado blanco, cereales, verduras o lácteos que no causan irritación y que estimulan mínimamente la secreción gástrica.
  5. Dieta líquida: Dieta que elimina los alimentos sólidos, generalmente cuando se diagnostican patologías del tubo digestivo. También se utiliza para hidratar a los pacientes, antes y después de determinadas pruebas médicas o cirugías.
  6. Disfagia: Dificultad para tragar. Una lesión en el esófago o una alteración en los nervios pueden estar detrás.
  7. Disnea: Sensación de falta de aire que provoca dificultad respiratoria. Está provocada por una causa subjetiva.
  8. Ectópico: Define la ubicación de un órgano o tejido del cuerpo fuera de su lugar, generalmente debido a una malformación congénita. Puede producirse también con el embarazo, cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero.
  9. Edema: Retención de líquido en un tejido que provoca además inflamación.
  10. Isquemia: La interrupción del riego sanguíneo en un determinado tejido. Cuando persiste, puede conducir a la muerte de parte de ese tejido, siendo factor de riesgo de infarto.
  11. Hemoglobina: La proteína que nos revela si hay un problema de anemia. Está presente en los glóbulos rojos y permite el transporte del oxígeno en la sangre. A través de una analítica se miden sus valores.
  12. Hiperglucemia: Aumento de la glucosa en sangre. La causa más frecuente es la diabetes.
  13. Hipoglucemia: Justo lo contrario de lo anterior, el descenso de la glucosa en sangre. Puede producirse como efecto de los medicamentos en los casos de personas diabéticas, entre otros motivos.
  14. Luxación: Dislocación de los huesos que forman la articulación.
  15. Percentil: Parámetro estadístico que se utiliza para comparar un determinado valor con la población general. Así, por ejemplo, si un niño está en el percentil 25, significa que el 75% de los niños de su edad son más altos que él.
  16. Pirosis: Quemazón o sensación de ardor en la zona del pecho. Está causada por el contenido gástrico demasiado ácido.
  17. Sístole: Define el movimiento de contracción del corazón para desplazar la sangre y distribuirla por el organismo. Cuando hablamos de presión arterial alta nos referimos a esto.
  18. Diástole: Justo lo contrario a lo anterior, la relajación de la musculatura del corazón. En otras palabras, nos referimos a ello cuando hablamos de presión arterial baja.
  19. Tinitus: Sensación de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una causa aparente o externa.
  20. Velocidad de sedimentación: Es una prueba que permite medir la velocidad a la que se depositan los glóbulos rojos en la sangre. Una prueba que se realiza para diagnosticas trastornos inflamatorios, infecciosos o tumorales.

También te puede interesar: Las 10 preguntas que siempre debes hacer a tu médico y descubre los 10 errores médicos que te pueden pasar a ti.

Impostazioni privacy