20 plantas que mejoran la salud

plantas medicinales 48x48
No generan dependencia y son un terapia natural y económica. Las plantas medicinales (fitoterapia) prestan una ayuda excelente para combatir problemas de salud tan comunes como los dolores de cabeza, la retención de líquidos, el insomnio, la ansiedad o el colesterol. Además, algunas cuidan la salud y la figura, al ser un buen aliado para la quema de grasas y calorías. Descubre con esta sencilla guía las 20 plantas medicinales que te ayudan a cuidarte por dentro y por fuera:

  1. Amapola de California: Ayuda a conciliar el sueño y a evitar el nerviosismo. Esta planta, originaria de California, ejerce un efecto beneficioso sobre el sueño, en la fase de conciliación, y también alivia las pesadillas y terrores nocturnos. Gracias a su efecto sedante, combate el estrés y el nerviosismo. También tiene propiedades antiespasmódicas, estando indicada para evitar los espasmos o calambres que acompañan a los trastornos del sueño.
  2. Bardana: Contra el acné, eccemas y erupciones cutáneas. Además de sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, también tiene efecto depurativo, frenando la aparición de espinillas. La bardana se recomienda también para los problemas de piel grasa (combinar en este caso con pensamiento).
  3. Boldo: Una planta ideal para facilitar la digestiones pesadas después de una comida copiosa, además de aumentar la secreción de saliva. Además, estimula la secreción biliar y protege el hígado y la vesícula biliar.
  4. Camilina: Limita la absorción de azúcar. La camilina o té verde es una de las plantas más consumidas. Ayuda a quemar las grasas y a reducir las absorción de los azúcares. Su consumo también reduce el índice de lípidos en sangre, especialmente del colesterol.
  5. Cardo mariano: Una planta considerada hepatoprotectora. Actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas. Además, ayuda a desintoxicar el hígado y favorece la secreción de la vesícula biliar.
  6. Citrus aurantium: Aliado para quemar calorías. También conocido como naranja amarga, favorece el metabolismo de los lípidos y aumenta el gasto energético, favoreciendo el resultado de una dieta hipocalórica. Por su efecto termogénico, mejora los resultados del ejercicio físico.
  7. Cola de caballo: Remineralizante, diurética, ayuda a fortalecer el cabello y las uñas. Es aconsejable tomar cola de caballo en casos de problemas articulares o de reuma. Es una planta ideal para eliminar líquidos sin perder minerales.
  8. Eleuterococo: Contra el estrés, la fatiga y la astenia. De la misma familia que el ginseng, estimula el sistema nervioso y favorece las defensas. Ayuda, además, a reducir el colesterol y a aumentar el consumo de oxígeno al hacer deporte.
  9. Espino albar: Reducen las palpitaciones en casos de ansiedad y nerviosismo. Ayuda a regular el ritmo cardíaco y garantiza que al corazón le llegue suficiente oxígeno. Por su acción sedante, también está recomendada para reducir las dificultades para dormir.
  10. Equinácea: Para prevenir catarros y gripes. Sus numerosos principios activos y constituyentes refuerzan el sistema inmune. Además, ayuda a aumentar los glóbulos blancos, siendo especialmente eficaz en casos de debfilidad o una deficiencia inmunitaria. La equinácea se utiliza en el tratamiento del resfriado común. Se puede tomar como prevención cuando el organismo está sometido a mucho estrés o a condiciones de debilidad física o psíquica que deprimen el sistema inmunitario.
  11. Fresno: Para aliviar los síntomas de la artrosis y la artritis. Tiene efectos antiinflamatorios, siendo útil en caso de reumatismos. También ayuda a proteger las articulaciones del envejecimiento.
  12. Hamamelis: Para evitar la pesadez de las piernas. Sus hojas contiene flavonoides y taninos, principios activos para el tratamiento de los problemas circulatorios. No solo favorece el flujo de la sangre, sino que evita problemas como la inflamación o el edema. También es útil en caso de reglas abundantes.
  13. Hipérico: Contra el decaimiento, pérdida de interés, cansancio o alteraciones del sueño. Utilizada desde hace siglos para aliviar los problemas de salud como la ansiedad (o trastornos depresivos leves o moderados), la irritabilidad o la migraña.
  14. Migranela: Despeja la cabeza y alivia el dolor. Parecida a una margarita, tradicionalmente se ha venido utilizando para reducir la fiebre, los dolores de oído y menstruales. La migranela es eficaz contras las migrañas, atenuando la frecuencia y la intensidad.
  15. Gayuba: Eficaz contra las infecciones urinarias (cistitis, uretritis…). Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y diuréticas.
  16. Ginkgo Biloba: Contra los vértigos y problemas de memoria. De efecto antiespasmódico, mejora el vértigo, los problemas de insuficiencia venosa y de memoria. También previene la trombosis y la acumulación de colesterol y grasa.
  17. Llantén mayor: Facilita la respiración y protege frente a las alergias respiratorias. Además de sus propiedades antibacterianas, ejerce una acción suavizante y emoliente. Ayuda a calmar las vías respiratorias, facilitando la respiración.
  18. Marrubio: Contra la irritación de garganta. Facilita la expectoración y evita las inflamaciones de garganta y faringe. También aporta un efecto relajante sobre las cuerdas vocales. Al ser un dilatador bronquial, también es eficaz en casos de asma.
  19. Pensamiento: Recomendada para tratar los problemas de la piel, por ejemplo, para frenar la secreción sebácea, ayudando a mantener la piel sana y bonita. Ejerce una acción depurativa y antioxidante.
  20. Valeriana: Evita el estrés mental y favorece el sueño. Produce efectos sedantes y relajantes, que permiten aliviar el nervisiosimo y la agitación propia del estrés. Mejora la concentración y el humor. También se utiliza para aliviar la ansiedad que puede aparecer al dejar de fumar.

También te puede interesar: Conoce la fitoterapia china para adelgazar con plantas.

Impostazioni privacy