5 claves para aumentar tu seguridad en ti misma

La clave de la seguridad y la autoestima está en apostar por uno mismo. Todos, en mayor o menor medida, sentimos temor o inseguridad ante los cambios o retos. Una situación de intranquilidad que puede condicionar nuestra vida e impedirnos avanzar. Es en este momento en el que tenemos que pensar en nuestras cualidades y capacidades, en nuestra valía, sobre la que se ponen los cimientos de la seguridad. Las prisas, las autoexigencias personales y laborales, el estrés, acaban pasando factura y derivando en preocupaciones que pueden minar la seguridad en uno mismo. Ponerle remedio es más fácil de lo que parece. Vamos a ver 5 claves que nos servirán de guía para recuperar la seguridad y tomar las riendas de nuestra vida.

1. Confía en ti

Premisa clave para ganar en seguridad. Cada uno de nosotros conoce sus puntos débiles y fuertes, lo que constituye una ventaja ante los contratiempos. Lo que nos hace diferentes, aquellas capacidades en las que sobresalimos, son aspectos de nuestra personalidad que nos hacen sentirnos más seguros.

2. Actúa con naturalidad

Es fundamental evitar las comparaciones con los demás, porque suele ser el camino directo a infravalorarnos. Cada uno de nosotros es único, y eso es la suma de las virtudes y los defectos. En ocasiones actuamos más pendientes de lo que los demás esperan de nosotros que de nuestros propios deseos. Sin embargo, cada uno de nosotros debe trazar su camino para conseguir dar lo mejor de nosotros mismos.

3. Aprender de los errores

Equivocarse y aprender de los errores es parte del aprendizaje de la vida. Cada paso que damos es el resultado de una decisión adoptada, la cual hemos tomado en unas circunstancias determinadas y en una situación emocional concreta, y una vez adoptada la decisión no hay que seguir dándole vueltas. No debemos entender los errores como fracasos, sino como oportunidades de cambio.

4. Nadie es perfecto

Nadie es perfecto, podemos ser mejores y, de hecho, tenemos la capacidad de cambiar aquello que no nos gusta, pero la perfección es una peligrosa autoexigencia para la salud emocional que nos llevará por el camino contrario al deseado, ya que no disfrutaremos de los momentos y aumentaremos el nivel de estrés. Lo realmente válido es ser uno mismo, y eso sí da seguridad.

5. Ser selectivo

Priorizar lo importante evita que nos sumerjamos en preocupaciones o pensamientos negativos que nos roban la energía y la autoconfianza. Es importante establecer prioridades y, sobre todo, aprender a decir que no. Si nos centramos en lo realmente importante, será más fácil tomar las riendas y la seguridad de ser dueños de nuestros actos.

También te puede interesar: Autoestima baja en mujeres: ¿qué hago para subirla? y aprende a decir que no: Si te cuesta negarte, debes leer esto.

Impostazioni privacy