Adicción a la cocaína: Consejos para superar la dependencia

La adicción a la cocaína conlleva un serio riesgo de dependencia física y psicológica de una de las drogas más adictivas y más consumidas. Las cifras así lo constatan. Más del 5% de la población europea, entre 15 y 64 años, ha consumido cocaína en algún momento de su vida, según el Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías.

La rápida tolerancia a la cocaína, y sus efectos estimulantes, hacen que el organismo necesite cada vez dosis mayores. Superar la dependencia a la cocaína requiere de ayuda terapéutica profesional, ya que las consecuencias del consumo conlleva un deterioro físico y mental.

¿Por qué la cocaína es tan adictiva?

La cocaína es altamente adictiva incluso tomada en pequeñas dosis. La cocaína es una droga psicoactiva que actúa directamente sobre el sistema nervioso central y el cerebro. Su efecto estimulante causa una euforia rápida y una sensación de bienestar irreal, pero también bloquea el apetito y reduce la necesidad de dormir.

En las fase de abstinencia pueden aparecer temblores, cambios de humor, irritabilidad y ansiedad; y en la fase depresiva posterior, sensación de somnolencia, fatiga y agotamiento.

Cómo superar la adicción a la cocaína

  • El primer paso para superar la adicción a la cocaína es que la persona lo reconozca de manera abierta y esté dispuesta a recibir ayuda para conseguirlo.
  • Tan importante como el apoyo profesional es contar con el apoyo de las personas más allegadas.
  • El tratamiento incluye cambiar hábitos de vida y ambientes (evitar acudir a los lugares en los que habitualmente consumías) y recuperar valores perdidos.
  • Aprender a controlar los pensamientos de consumo, centrando la atención en otras actividades (pasear, leer, hablar con algún amigo o familiar que no consuma…).
  • Afrontar el verdadero motivo del consumo y concienciarse sobre los factores de riego (cuándo se consumo, dónde, con quién y en qué momentos).
  • Hacer una lista con las ventajas y desventajas que ha aportado consumir drogas y guardarla para los momentos de dudas.
  • Reflexionar sobre cómo sería su vida sin drogas y aprender a marcarse retos para lograrlo.

Cómo ayudar a una persona adicta a las drogas

  • No eludir ni minimizar el problema. Si tenemos sospechas, lo primero es tratar de hablar con la persona y, en caso de que sea imposible mantener una conversación sobre el tema, conviene pedir ayuda profesional para saber cómo gestionar la situación.
  • Centrarse en el problema y buscar la mejor ayuda profesional, de nada sirve buscar culpables. Para ayudar a la persona con problemas de adicción es fundamental mantener una actitud positivo, porque ganar la batalla a las drogas es posibles con constancia y voluntad.
  • Recabar información sobre la adicción a las drogas y sus efectos, sobre los tratamientos de desintoxicación de drogas y cómo prevenir recaídas para poder brindar un mejor apoyo.

También te puede interesar: Modafinilo: Todo lo que debes saber sobre la nueva droga inteligente y descubre por qué el consumo moderado de alcohol daña el cerebro según la ciencia.

Impostazioni privacy