Alcohol en menores: ¡Evita un mal trago! [VIDEO]

Alcohol en menores: ¡Evita un mal trago! Es el consejo nada desdeñable lanzado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para alertar del consumo, cada vez más temprano, de alcohol entre los adolescentes. Y es que, según los últimos datos, los jóvenes toman su primera dosis de alcohol a los 13 años, y más del 60% reconoce haberlo consumido en el último mes. El alcohol, perjudicial a cualquier edad, lo es más en una etapa todavía de crecimiento tanto físico como personal, y sin que muchas veces sean capaces de concebir el riesgo que puede entrañar pasarse con el alcohol.
 
‘Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana’. Bajo este lema, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lanzado una campaña dirigida tanto a los jóvenes como a los padres. El motivo, las preocupantes cifras que arroja la última Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España y que reducen a los trece años (13,7) la edad media de inicio en el consumo de alcohol. Además, más del 60% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes y cerca del 59% reconoce haber bebido alguna vez más de la cuenta y haberse emborrachado.
 
El mensaje alerta a los padres, pero quiere sobre todo alertar a los más jóvenes de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol en edades tan tempranas. Un hábito que, además, puede ir acompañado de otro hábito poco saludable y también perjudicial, el hábito de fumar. El Ministerio, con un presupuesto de más de dos millones de euros, ha diseñado una campaña basada en las nuevas tecnologías, con vídeos y páginas web. Así, en www.alcoholmenoresnoesnormal.es’, los internautas pueden encontrar todo tipo de información sobre consumo de alcohol en adolescentes, prevención y dudas. Página que incluye además una caja de herramientas on-line para concienciar sobre la importancia de prevenir y ofrecer otras alternativas de ocio y tiempo libre a los más jóvenes. Asimismo, la campaña también está presente en las redes sociales, medios de comunicación y salas de cine, al tiempo que se instalarán más de 15.000 carteles. Una campaña que se suma al Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores (consumo cero) y que ha sido avalado por más de una treintena de entidades.
 
En el caso de las mujeres, el consumo de alcohol durante la adolescencia es además un factor de riesgo de desarrollar, en la edad adulta, un cáncer de mama. Así lo constata el último estudio publicado por la revista Cáncer, de la Sociedad Americana del Cáncer, sobre los riesgos de contraer una enfermedad mamaria en pacientes con antecedentes familiares y de la que resultó una notable asociación con el consumo de alcohol.

Impostazioni privacy