Alexitimia: El trastorno desconocido que impide amar

alexitimia
Alexitimia: El trastorno desconocido que impide amar. Un trastorno que, pese a su desconocimiento, según datos médicos de la Sociedad Española de Neurología, afectaría aproximadamente a un 10% de la población mundial. ¿Qué se esconde detrás de este nombre, alexitimia? Se esconde un trauma emocional severo o una situación prolongada e intensa de estrés, pero también una alteración neurológica que puede imposibilitarnos a identificar y expresas nuestras emociones, y entre ellas, también está la de amar. ¿Cuáles son las causas de esta patología?, ¿cómo se puede identificar?
 
La imposibilidad de expresar, con gestos o con palabras, el afecto o el cariño, al alegría o el temor, tiene un nombre, alexitimia, un término acuñado hace poco más de cuatro décadas (lo hizo el psiquiatra americano Peter Sifneos en Psicoterapia breve y crisis emocional), y detrás del que se esconde un trastorno afectivo cognitivo que, en palabras de los expertos de la Sociedad Española de Neurología, mitiga la capacidad de amar. De hecho, algunos especialistas apuntan a que se trataría de un mecanismo de defensa ante traumas y conflictos emocionales.
 
El encargado de que seamos capaces de reconocer, identificar, experimentar y expresar emociones y sentimientos es el cerebro. Este órgano también es el responsable de que seamos capaces de verbalizar y materializar en palabras esos sentimientos. Las emociones también se manifiestan con el lenguaje no verbal (posturas, expresiones faciales e, incluso, el tono de la voz). Las personas alexitímicas también tienen dificultades para describir las emociones.
 
Los alexitímicos no suelen ser conscientes del problema y, aunque no siempre, sí tienden a tener una personalidad más introvertida, callada y con tendencia a aislarse, lo que supone una barrera para formar vínculos afectivos.
 

Alexitimia: Causas

¿Cuáles son las causas? En este aspecto, la Sociedad Española de Neurología incide en que pueden ser la consecuencia de un traumatismo craneal, un tumor o un ictus, aunque también puede ser un trastorno asociado de patologías como el Parkinson o la esclerosis múltiple.
 
La alexitimia puede ser de dos tipos, en función de su grado de severidad: primaria y secundaria. Mientas que la primaria responde a una alteración en las estructuras neurológicas que están relacionadas con las emociones, en el caso de la alexitimia secundaria se debe a un trauma emocional severo o a una alteración en el aprendizaje emocional. Los especialistas no descartan que haya un factor hereditario, por lo que comenzaría a manifestarse durante la infancia, pero también puede ser la respuesta al desarrollo de alguna patología neurológica.
 

Diagnóstico

¿Cuál es el perfil del alexitímico?, un trastorno que se estima que afecta al 10% de la población mundial. No tiene edad, ya que puede aparecer en cualquier etapa, siendo más frecuencia en los hombres (con una prevalencia de dos mujeres por cada diez hombres).
 
Las emociones, y en concreto la capacidad de expresarlas, han cobrado un especial interés en el campo de la medicina, ya que los especialistas apuntan al papel que tienen las emociones en la memoria, la atención y el racionamiento (lo que nos ayuda a la toma de decisiones). Un papel que refuerzan en la práctica clínica gracias a los avances en técnicas de neuroimagen y al desarrollo de la neuropsicología y la neurología de la conducta.

Impostazioni privacy