Ansiedad: cómo actuar ante un ataque puntual

Tener un ataque de ansiedad o de pánico en algún momento concreto de nuestra vida es muy común ya que se puede dar en cualquier situación en la que el estrés nos sobrepase y no seamos capaces de controlarlo. Una crisis de pareja, un problema en el trabajo o con los estudios, son motivos suficientes para que nos pueda dar un ataque de ansiedad en un momento puntual, por lo que debemos saber reaccionar ante estas circunstancias. No es algo grave si sólo nos pasa de vez en cuando, y si tenemos en cuenta unas recomendaciones, será fácil de controlar.

La ansiedad es un trastorno natural de nuestro cuerpo que ocurre como respuesta emocional ante una situación que vemos que no podemos controlar. El problema nos sobrepasa y empezamos a sentir un ataque de pánico el cual, normalmente, cuando es algo puntual, se puede controlar fácilmente.

Consejos para calmarte durante una crisis de ansiedad

El no saber superar los miedos, como por ejemplo el de subirnos a un avión, el exceso de trabajo de la oficina o la universidad, entre otros, son situaciones que nos pueden crear un ataque de ansiedad puntual. Pero no te preocupes porque esto tiene solución. Hay algunos pequeños trucos que podemos en práctica para superar la crisis de ansiedad.

Aceptar los síntomas de la ansiedad

Lo primero que hay que hacer es ser conscientes de que estamos sufriendo un ataque de ansiedad o pánico, lo cual no es grave a pesar de que te haga pasar un mal rato. Ten en mente que estos episodios no suelen durar más de cinco minutos y repítete a ti misma que se te pasará. En el momento en que aceptamos que estamos teniendo un ataque de ansiedad, trata de mantener la calma y de iniciar un diálogo contigo mismo para no perder la sensación de realidad.

Relajar el cuerpo

Durante un ataque de ansiedad algunas partes del cuerpo, como las manos, los pies y el cuello, tienden a contraerse más que los otros. Trata de relajar estas zonas. También podemos probar con un poco de agua fría. Mantén los ojos cerrados y vierte un poco de agua fría en los párpados. También puedes aplicar agua fría al resto de la cara. Es una técnica natural para relajar el cuerpo.

Distraer el foco de atención

Mantente distraída haciendo otras cosas como fijarnos en algo externo u otras actividades como caminar o hablar con alguien que tengas cerca que te acompañe en este trance y al que le puedas hablar de lo que te está sucediendo. También puede ser una buena estrategia para dirigir la mirada hacia arriba, para contrarrestar la sensación de opresión.

Controlar la respiración

Debemos controlar la respiración y evitar hiperventilar ya que en estas situaciones lo que nos suele pasar es que comenzamos a tener una respiración superficial y apresurada. Sentarse y tratar de respirar lenta y profundamente. Coloca las manos sobre el pecho y sigue el movimiento del diafragma.Para ello busca un lugar tranquilo en el que relajarte y practica alguna técnica de respiración como las siguientes:

  • Respirar por una de las fosas nasales mientras la otra te la tapas con el dedo.
  • Juntar los labios de forma que respiremos como si estuviéramos soplando unas velas de cumpleaños.
  • Respirar utilizando una bolsa con la que nos cubramos la boca y la nariz y respirar en su interior.

Poco a poco te irás dando cuenta de que lo peor ha pasado y que aunque haya sido una situación desagradable ya no tienes de qué preocuparte. Pero aunque haya sido cosa de unos minutos, tómate tu tiempo antes de volver a retomar aquello que estuvieras haciendo y no te exijas demasiado en esos momentos.

Aceites esenciales para la ansiedad

Respirar algunos de los aceites esenciales que tienen propiedades calmantes y relajantes es una buena estrategia. Puedes elegir los que más te gustan, ya que muchos aceites esenciales tienen un efecto beneficioso en el reequilibrio del estado psicofísico. Puedes utilizar lavanda, bergamota, cedro, naranja o manzanilla.

Consultar al médico

A menudo, el ataque de ansiedad es confundido con una señal de aviso de algún trastorno de salud, como, por ejemplo, la inminencia de un ataque al corazón. Si los ataques de ansiedad se repiten con frecuencia, o no conseguimos controlar los síntomas, es importante consultar con un especialista.

También te puede interesar: Aplicaciones móviles para controlar la ansiedad y toma nota de la dieta contra la ansiedad: alimentos que te ayudan a controlarla.

Impostazioni privacy