Anticonceptivos naturales: ¿Cuáles son?

Los anticonceptivos naturales son métodos los basados en la abstinencia sexual siguiendo los periodos de ovulación de la mujer. Esto se traduce en que la pareja evite el coito en la fecha más probable de evolución, al menos durante 8 días en la mitad del ciclo menstrual.

Los anticonceptivos naturales solo son recomendables para las mujeres con ciclos menstruales muy regulares, lo que permite calcular los días fértiles de manera fiable mes a mes. En caso contrario, y sobre todo si se quiere evitar un embarazo no deseado, conviene valorar la posibilidad de utilizar otros métodos más eficaces.

Antinconceptivos naturales: ventajas y desventajas

  • Los métodos anticonceptivos naturales (o planificación familiar natural) no tienen efectos secundarios.
  • Son la alternativa para las parejas en las que los aspectos religiosos representan un papel importante o cuando no pueden utilizar otros métodos anticonceptivos.
  • Su fiabilidad se reduce en algunos métodos al 70-80%.
  • Los anticonceptivos naturales no previenen las ETS.
  • Por la irregularidad de los ciclos no se recomienda utilizar en edades próximas a la menopausia.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales se basan en determinar el día probable de ovulación para evitar las relaciones en esa fecha. Los métodos más utilizados son los siguientes:

También conocido como método del moco cervical y se basa en analizar los cambios del flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual y, en concreto, durante el periodo fértil. Este método parte de que el moco cervical comienza a producirse en la etapa preovulatoria, alcanza su máximo en la etapa ovulatoria, para luego disminuir de nuevo. El flujo aumenta de cantidad, elasticidad y se vuelve más pegajoso y elástico.

Por lo tanto, para una correcta utilización de este método es necesario conocer a fondo qué tipo de flujo tenemos en cada periodo. Para evitar embarazos no deseados, durante los días en que el flujo tenga las características citadas anteriormente no se tendrán relaciones sexuales.

Se pueden mantener relaciones sin ningún tipo de precaución una vez que han pasado 4 días del último flujo elástico, húmedo y pegajoso.

Para las mujeres cuyos ciclos menstruales son irregulares es un poco complicado de utilizar. Consiste en realizar un calendario con los días fértiles y posibles predicciones de los días en los que tendremos la regla. La ovulación suele ocurrir entre los días 14 y 16 del ciclo de las mujeres o también 12 días antes de la regla en aquellas mujeres cuyos ciclos sean irregulares. Se calcula entonces que el óvulo es más fértil contando desde ese día y hasta pasadas 72 horas, es decir tres días.

Es uno de los métodos menos seguros, sobre todo por la incertidumbre y porque es difícil de predecir sin ningún método más cuales son los días fértiles. Para aquellas mujeres cuyo periodo no sea regular no es nada recomendable.

La efectividad de este método se encuentra entre el 85% y el 95%, una probabilidad alta pero que conlleva su riesgo. Este método consiste en medir la temperatura oral, vaginal y anal diariamente durante al menos tres meses, a la misma hora todos los días y preferiblemente por la mañana nada más levantarse. Anotar en un calendario el control de la temperatura para conocer cuáles son los días de ovulación.

Durante la ovulación, los niveles de progesterona aumentan, y esto hace que la temperatura basal también lo haga alrededor de medio grado centígrado. Si seguimos un control durante un periodo largo, como son tres meses, podremos determinar cuando se produce nuestra ovulación.

Cuando la temperatura haya aumentado, entonces comienza nuestros días más fértiles, por lo tanto si lo que queremos es evitar un embarazo deberemos permanecer entre 3 o 4 días sin tener relaciones sexuales desde el momento en que la temperatura basal ha aumentado. No es del todo fiable, ya que la temperatura corporal puede variar por multitud de factores.

Este método sintotérmico o de fertilidad consciente es una combinación de técnicas para determinar los días fértiles. Para ello hay que registrar a diario los cambios de la temperatura, flujo vaginal, la posición y apertura del cuello uterino, manchas y/o dolor que puede ocurrir en la fase ovulatoria, reglas y relaciones sexuales.

También te puede interesar: Métodos anticonceptivos para hombres: ¿Qué aconsejarle? y descubre las diferencias entre la píldora del día después y la abortiva.

Impostazioni privacy