Autocuidado: Diez consejos para vivir más y mejor

autocuidado salud
Autocuidado: Diez consejos para vivir más y mejor. Un decálogo que, de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, nos recuerda todo lo que podemos hacer por nuestra salud y, especialmente, por la prevención de enfermedades. Un decálogo para concienciar sobre la importancia de la alimentación, el ejercicio físico o el uso racional de medicamentos, entre otros, y que ha sido elaborado coincidiendo con la celebración de la primera Semana del Autocuidado.
 
Invertir en salud está en nuestras manos. Porque de nosotros depende adoptar una serie hábitos y actitudes saludables encaminadas a reforzar la prevención y el cuidado de nuestra salud. Medidas que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recoge en un decálogo cuyo objetivo prioritario es concienciar sobre lo mucho que podemos hacer por nuestra salud siguiendo unos sencillos consejos. ¡Cuídate! Depende de ti es el mensaje que nos hacen llegar los especialistas coincidiendo con la Semana del Autocuidado, primera edición de una iniciativa de educación sanitaria para implicarnos más en el cuidado de nuestra salud. Decálogo que tiene recompensa, vivir más, mejor y más felices.
 
Recomendaciones para prevenir problemas de salud y que, tal y como señalan el 94% de los médicos, constituyen una medida eficaz. Un porcentaje aún mayor, el 97%, considera que fomentar el autocuidado de los pacientes reduciría consultas innecesarias, tal y como se recoge en la encuesta promovida por la semFYC entre un millar de profesionales de los centros de salud de toda España. Tomemos nota de los diez consejos:

  • Alimentación. Toda dieta que se precie de ser saludable debe ser variada y equilibrada, es decir, debe incluir a diario alimentos de todos los grupos para evitar el déficit de nutrientes y para mantener un peso saludable. Una alimentación segura –prestar atención al envasado y elegir alimentos de origen seguro- y apetecible –planificar y cuidar la preparación de los alimentos-. En definitiva, la mejor dieta, la dieta mediterránea.
  • Ejercicio físico. El sedentarismo es un mal hábito que nos hace más vulnerables a padecer problemas de salud. Es aconsejable realizar, al menos, una hora de ejercicio físico al menos cinco días a la semana. Algo tan sencillo como caminar o subir escaleras nos reportan innumerables beneficios.
  • Alcohol. Evitar su consumo, sobre todo durante el embarazo, entre los más jóvenes y si vamos a conducir.
  • Tabaco. Dejar de fumar es la mejor decisión que podemos tomar, ya que el tabaco es la primera causa de enfermedad evitable en el mundo. Es aconsejable, igualmente, evitar los espacios demasiado saturados por el humo del tabaco.
  • Medicamentos. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que no debemos automedicarnos. Los fármacos, siempre bajo prescripción médica.
  • Tomar el sol. No debemos exponernos de manera prolongada y, sobre todo, sin la debida protección. Media hora al día, según subrayan los especialistas, es suficiente para cubrir las necesidades de nuestro organismo. Y no olvidemos que las radiaciones solares se acumulan, por lo que hay que protegerse tanto en verano como en invierno.
  • Relaciones de pareja. Evitar riesgos innecesarios y, en caso de que nos hayamos expuesto a alguna conducta de riesgo, consultar al médico. En caso de ETS, evitar el contagio a otras personas.
  • Conducción responsable. Si vamos a coger el coche, nada de tomar alcohol. Siempre debemos llevar el cinturón de seguridad y, en el caso de las motos y bicicletas, no olvidar el casco. Los niños, siempre en sus sillas homologadas. No usar el teléfono móvil al volante.
  • Actitud positiva. Tomarnos las cosas con calma nos ayudará a evitar el estrés. De igual manera, debemos cuidar nuestro descanso y mantener la ilusión, los retos y las ilusiones para levantarnos con una actitud positiva y activa todos los días.
  • Participativos. Participar en la comunidad o, en palabras de los especialistas, conectar con los demás, integrarnos y cuidar nuestras relaciones sociales nos ayudará a prevenir problemas de salud emocional y psicológica.
Impostazioni privacy