Beneficios de la generosidad para la salud

Reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo son dos de los principales beneficios de la generosidad para la salud. Y es que ser generosos es mucho más que una cualidad o rasgo de la personalidad, ya es que es bueno para la salud física y emocional. Generosidad entendida como la actitud de compartir y ayudar a los demás de manera desinteresada.

Y este gesto por el que no esperamos nada a cambio no solo nos hace sentir bien con nosotros mismos, sino que tiene su recompensa sobre la salud. La generosidad es una virtud que se asocia con la empatía o la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Descubre los saludables beneficios que reporta la generosidad al activar la zona del cerebro que responde a las recompensas emocionales.

Los beneficios de ser generoso

La generosidad es una de las claves de la felicidad, así lo constató un estudio realizado por la Universidad de Zúrich, Suiza, cuyos autores indagaron en la respuesta del cerebro que provoca ser generosos con los demás. Los investigadores pidieron a los participantes, medio centenar de 50 voluntarios, que pensaran en un regalo para una persona querida. A continuación, se les dio dinero y dividió en dos grupos. A uno se le dijo que podían gastarlo en ellos mismo y al otro que lo dedicaran para comprar un regalo. Las resonancias mostraron que las áreas asociadas a la felicidad fueron las que más se activaron en aquellos que emplearon el dinero en otra persona.

Y no es el único beneficio del altruismo o la generosidad.

Ser generosos reporta felicidad, y eso favorece que se vivan más años y con más salud. Así lo han constatado diversas investigaciones, como la realizada por la Universidad Autónoma de Madrid y publicada en la revista Frontiers in Psychology que apunta que pequeñas dosis de felicidad diaria, por ejemplo siendo solidarios, favorecen la longevidad.

Otro de los beneficios de la generosidad es que ayuda a mejorar la calidad del sueño. La respuesta, tal y como corroboró un estudio de la Universidad de California Riverside (Estados Unidos), está en que ser generosos reduce la irritabilidad, los cambios de humor y ayuda a relajar la mente.

Un gesto altruista ayuda a reducir el estrés diario, tal y como propone el estudio realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y publicada en Clinical Psychological Science. El estrés afecta a nuestras emociones y la mejor manera de revertirlas en emociones positivas es mostrando generosidad hacia los demás.

Ayudar a los demás tiene beneficios para la salud cardiovascular de las personas generosas. Una investigación publicada en la revista Journal of Psychophysiology constató que las personas que dedicaban tiempo a acciones de voluntariado presentaban niveles de presión arterial menores que aquellos que no lo hacían.

Impostazioni privacy