Blefaritis: Cómo tratar la caspa en las pestañas

La blefaritis es la inflamación del borde de los párpados, en la zona en la que se nacen las pestañas y donde se encuentran las glándulas de meibomio. La blefaritis provoca hinchazón, enrojecimiento y la aparición de una secreción grasa o caspa en las pestañas.

La blefaritis puede causar la caída de las pestañas. Aunque no es contagiosa, sí tiene tendencia a cronificarse con episodios de repetición. La limpieza de los ojos es la clave para su tratamiento, así como no usar maquillajes, delineador de ojos y, por supuesto, máscara de pestañas.

Síntomas de la blefaritis

  • Párpados enrojecidos e inflamados
  • Picazón en los ojos
  • Sensación de ardor
  • Molestias en el ojo al parpadear
  • Pérdida de pestañas
  • Pequeñas costras en las pestañas
  • Párpados pegados al despertar

Causas de la blefaritis

  • La principal causa de la blefaritis es la proliferación de las bacterias generalmente presentes en la piel en la base de las pestañas y en los párpados. Condición a la que contribuye el exceso de producción de grasa de las glándulas cercanas a los párpados.
  • La blefaritis está asociada a otros trastornos de la piel. Así, las personas con dermatitis rosácea o dermatitis seborreica en la cara o cuero cabelludo o con una infección bacteriana son más vulnerables a padecer blefaritis en los ojos.
  • La aparición repetitiva de orzuelos o chalazión en el ojo pueden favorecer la aparición de blefaritis.
  • Aunque suele ser menos común, las alergias también puede ser causa de inflamación de los párpados.

Tipos de blefaritis

  • Blefaritis escamosa: Se caracteriza por la formación de escamas en la base de las pestañas. Además de irritación, el principal síntoma es levantarse con los párpados pegados.
  • Blefaritis seborreica: Causada por el exceso de secreción de grasa en el borde de los párpados, cuya acumulación en la zona lagrimal provoca irritación.

Tratamiento natural para la blefaritis

La blefaritis no tiene cura, pero se puede tratar para reducir los síntomas y evitar su repetición. Es fundamental controlar los síntomas con una limpieza diaria de los ojos para eliminar las bacterias y exceso de caspa en las pestañas.

El remedio natural para la blefaritis más recomendado es aplicar compresas tibias, durante 5 minutos, sobre los ojos cerrados. A continuación, frotar con delicadez para despegar las costras de las pestañas y borde de los párpados. Realizar 2 veces al día hasta que remitan los síntomas y, posteriormente, una vez al día.

En caso de blefaritis leve se puede limpiar la zona con una gasa humedecida y con unas gotas de jabón de pH neutro. Mantener los ojos cerrados y enjuagar bien con otra gasa limpia. Con una gota de champú infantil y agua templada también se pueden limpiar los bordes de los párpados.

El médico puede recomendar una solución limpiadora de párpados que se vende en las farmacias en forma de toallitas. En los casos más severos de blefaritis seborreica puede ser necesario seguir un tratamiento con antibióticos (pomadas antibióticas o antinflamatorias) para eliminar las bacterias y el exceso de grasa en los párpados. Las lágrimas artificiales ayudan a evitar la sequedad del ojo.

También te puede interesar: Ojos hinchados: Causas y tratamientos para mejorarlos y descubre las 10 cosas que dicen tus ojos sobre tu salud.

Impostazioni privacy