Café: conoce sus pros y sus contras

Cafe
Café: conoce sus pros y sus contras. ¿Cuántos de vosotros no puede pasar un solo día sin tomar al menos una tacita de café? ¿Qué beneficios tiene? ¿Conocemos sus pros y sus contras? Desde luego, muchos son los usos que se le da al café, ya no solamente para tomarlo solo, con leche o de cualquier otra manera, sino que también se utiliza para realizar masajes anticelulíticos o para otros muchos usos. Pero si los granos de esta planta tienen muchos beneficios para la salud y se le considera en ocasiones como planta medicinal, no hay que ser del todo optimistas, ya que un consumo excesivo del mismo tiene efectos perjudiciales en la salud. ¿Quieres conocerlos?

 
El café es una de las bebidas más consumidas en prácticamente todos los países del mundo. Es fácil encontrar en cada casa una cafetera, del tipo que sea y que cuando alguien acude a casa se le ofrezca una tacita de esta bebida.

 
Está en nuestras vidas, forma parte ya de nuestra cultura y mucha gente no puede pasar sin ello. Pero ¿conocemos todo acerca del café?

Usos del café y sus beneficios

  • El café como bebida. Es junto con el té una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Las semillas de la planta del café, una vez tostadas y molidas, se disuelven en agua caliente produciendo la bebida que todos conocemos.
  • El café como medicina natural. Desde que se comenzó a comercializar el café, muchas han sido las formas de utilizarlo en la medicina natural, desde tiempos muy remotos. Por las propiedades terapéuticas que tiene, se utilizaba el café para incidir sobre problemas diuréticos, antioxidantes y analgésicos. De hecho las últimas noticias al respecto fueron que cuatro tazas de café al día podían prevenir el cáncer de útero. Así como que tomar una o dos tazas de café al día mejora el asma, alergias, evita los coágulos sanguíneos y disminuye la probabilidad de sufrir diabetes.
  • El café como abono. Los posos del café son un abono perfecto para las plantas, bien sean de interior o de exterior. Ambas necesitan un buen sustrato con el que alimentarse y crecer, y en este caso el café es perfecto para ello.
  • El café como compuesto en medicamentos. Parecido a la medicina natural, el café forma parte de la composición de algunos medicamentos, principalmente analgésicos.
  • El café como ingrediente. Puesto que el sabor del café es tan demandado, la repostería en general se ha hecho eco de ello y son numerosos los postres y recetas de cocina cuyo ingrediente esencial es el café. Entre ellos el delicioso tiramisú, helados, flan de café, etc.
  • El café en las dietas. Rara es la dieta en la que te impiden tomar café, y es que el café tiene un bajo contenido de calorías, además te aporta nutrientes como el potasio que son beneficiosos para la salud.
  • El café para la piel. Los posos del café, después de su uso en la cafetera, sirven para exfoliar la piel. Un masaje realizado con estos posos supone un aporte extra de hidratación en la piel, eliminando las células muertas y reafirmando la zona. Es especialmente recomendable para aquellas personas cuya piel necesita de una hidratación mayor.

Efectos negativos del consumo de café

 
No todo podían ser cosas positivas y es que todo en exceso en altamente peligroso. En este caso, el café tiene multitud de cosas totalmente positivas, sin embargo también tiene algunas negativas que debemos saber:

  • El consumo excesivo de café aumenta el nerviosismo de la persona que lo consume.
  • Produce dolor de cabeza.
  • Aumenta el ritmo cardiaco así como palpitaciones y aumento de pulsaciones.
  • Crea ansiedad en algunas ocasiones.
  • Produce acidez estomacal.
  • Produce un evento muy negativo en el sueño, por el nerviosismo que genera evita que se duerma plácidamente.

 
Como conclusión de todo esto, es que tomar dos o tres tazas de café al día supone un beneficio prácticamente en todos los sentidos. Sin embargo, un consumo excesivo, es decir más de 5 tazas diarias puede provocar un efecto totalmente contrario al anterior.

Impostazioni privacy