Cáncer de colon: Primeros síntomas comunes en mujeres

El cáncer de colon o cáncer colorrectal se desarrolla en el colon o en el recto, y aunque el tratamiento es diferente comparten síntomas y origen. El cáncer de colon es uno de los que ha registrado una mayor incidencia en los últimos años. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 70. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon en mujeres?

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan con un pólipo existente en la mucosa del colon que, por diversas circunstancias, evoluciona a tumor maligno. Hay además algunos factores de riesgo que conviene vigilar, como el exceso de grasas en la dieta, fumar, la falta de ejercicio, padecer una enfermedad inflamatoria intestinal o tener antecedentes familiares de cáncer de colon.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de colon?

Por leve que sea el problema de salud, el organismo siempre avisa, y en el caso del cáncer de colon hay una serie de indicios que nos pueden alertar. Cambios o molestias en apariencia leves, pero que no debemos subestimar. Estos son los síntomas más comunes del cáncer de colon en mujeres:

La presencia de sangre en las heces puede deberse a varias causas, tal y como señala la American Cancer Society, desde una irritación al evacuar a una ulcera, hemorroides o un tumor en los intestinos, por lo que siempre conviene consultar al médico. También conviene observar los cambios en la forma de las heces y si hay presencia de sangre en el papel higiénico al limpiar la zona o en la ropa interior.

Si tenemos cambios en el ritmo intestinal con estreñimiento o diarrea persistente conviene consultar al médico. Además, uno de los síntomas más comunes del cáncer de colon es la sensación de constante de necesitar ir al baño a evacuar.

Las mujeres son más propensas a padecer anemia por deficiencia de hierro, especialmente en el caso de tener menstruaciones abundantes. Pero la anemia puede esconder otro problema de salud más severo, el cáncer de colon. La anemia puede producir fatiga, sensación de falta de aire, palpitaciones o mareos.

La pérdida de peso sin causa aparente no debe ser pasada por alto, sobre todo si no has modificado la dieta ni estás teniendo un mayor gasto calórico.

Aunque es un síntoma frecuente, suele ser un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal puede causar dolor abdominal tipo cólico.

El cáncer de colon no siempre presenta síntomas evidentes en sus primeras etapas, por lo que es recomendable realizarse pruebas de detección a partir de los 50. Una sencilla prueba, indolora, que permite detectar la sangre oculta en las heces. Si el resultado es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para determinar el origen del sangrado.

Impostazioni privacy