Cáncer de piel: Se puede ver, predecir y curar

cancer piel prevenir
Cáncer de piel: Se puede ver, prevenir y curar. Es el mensaje, centrado en la detección precoz, de la Campaña del Euromelanoma 2013 y que nos recuerda que estamos ante un tumor que, tratado a tiempo, se puede curar en el cien por cien de los casos. Los especialistas estiman que una de cada seis personas padecerá un cáncer de piel a lo largo de su vida. La prevención es una herramienta esencial, prevención que empieza por proteger a nuestra piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo, de la sobreexposición a los rayos solares.
 
Hasta el próximo mes de septiembre nuestra piel adquiere un mayor protagonismo. El motivo no es otro que su mayor exposición al sol, el cual tomado sin la debida protección puede tener efectos perjudiciales sobre nuestra salud. La sobreexposición a la radiación ultravioleta es uno de los motivos principales de la aparición del cáncer de piel, un tumor que, según datos médicos, padecerá una de cada 6 personas a lo largo de su vida. El diagnóstico precoz juega un papel esencial, ya que estamos ante un tumor que, diagnosticado a tiempo, se cura en el cien por cien de los casos.
 
Éste es, precisamente, el mensaje en el que incide la Campaña del Euromelanoma 2013, presentada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y que además este año presta especial atención a la protección de la piel durante la práctica de deporte al aire libre. Más de una treintena de países europeos participan en esta iniciativa para fomentar la exposición al sol de manera saludable (evitar las horas centrales del día, aplicar crema protectora, proteger cabeza y ojos), sin riesgos para nuestra piel, la cual tiene memoria para recordar los efectos perjudiciales de las quemaduras o insolaciones aunque las hayamos padecido años atrás.
 
Durante 2012, el número de diagnósticos de cáncer de piel se elevó a 5.000, la mayoría de los casos en mujeres –aunque la tasa de mortalidad es algo superior en el caso de los hombres-. El cáncer de piel puede dividir en melanoma y cáncer cutáneo no melanoma. El melanoma, aunque menos frecuente, también puede ser más agresivo. Detectado en sus fases iniciales, la tasa de curación supera el 95%. Cuanto más tarde se detecta mayor riesgo de metástasis puede haber.
 
El cuidado y la protección de nuestra piel no se limita solo a los meses de más calor o cuando nos tumbamos a tomar el sol. También la exponemos al sol cuando salimos a la calle o cuando practicamos alguna actividad física. Tal y como señalan los especialistas, los deportistas tienen todavía una percepción baja de los riesgos de practicar deporte al aire libre sin proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta. Esto puede hacer que sean más proclives a padecer lesiones precancerosas y tumor de piel.
 
Además de los deportistas, otros factores que nos hacen más vulnerables son el tener la piel clara, poca capacidad para broncearse o tendencia a quemarse. La edad –mayor de 50- y los antecedentes familiares son otros dos factores de riesgo. En caso de detectarse cualquier señal de sospecha –un lunar que cambia de forma, de color, que duele o pica- debemos consultar al médico. Otras señales de alerta pueden ser un bulto, una herida que no cicatriza o una mancha en la piel.
 
El tratamiento más frecuente del cáncer de piel es la extirpación quirúrgica, si bien en algunas lesiones de cáncer cutáneo no melanoma se puede recurrir a la radioterapia o tratamientos tópicos.
 
Para aprender más sobre la protección que necesita nuestra piel, esta campaña incluye una jornada –a celebrar el 22 de mayo- con la participación de 160 dermatólogos que ofrecerán consultas gratuitas en más de un centenar de centros sanitarios. Todos los interesados pueden solicitar una cita a través de la página web de Euromelanoma.

Impostazioni privacy