Cáncer: Guía de cuidados dermatológicos

cancer cuidados dermatologicos
Cáncer: Guía de cuidados dermatológicos. Piel seca, alteraciones de las mucosas, dermatosis por déficit nutricional o síndromes paraneoplásticos son algunas de los trastornos asociados que pueden padecer los pacientes diagnosticados de cáncer. Conocerlos y aprender una serie de cuidados de la piel del paciente oncológico son los objetivos que se ha marcado la guía dermatológica presentada por la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, y la Academia Española de Dermatología y Venerología, AEDV, coincidiendo con el vigésimo congreso internacional de dermatología cosmética y terapéutica, Cosmoden, con la participación de más de 500 especialistas de todo el mundo.
 
La piel, el pelo o las uñas requieren una serie de cuidados específicos en el caso de los pacientes diagnosticados de cáncer. Cuidados para los que la Asociación Española contra el Cáncer y la Academia de Dermatología y Veneralogía, en colaboración con otras asociaciones como el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Asociación contra el Cáncer Cutáneo y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, han diseñado una práctica guía dermatológica para ayudar a los pacientes oncológicos a tratar su piel y a reconocer algunos de los problemas más comunes. Las dermatosis más frecuentes, tal y como señalan los especialistas en oncología, son la sequedad de la piel, las alteraciones de las mucosas (mucositis oral), el prurito cutáneo, dermatitis tras colostomía, ulceraciones, linfedema o dermatosis por carencia nutricional.
 
Una guía sencilla, didáctica y que resolverá muchas dudas, desde el tipo de crema hidratante a aplicar, los jabones con PH, el tipo de depilación más idónea para la piel (es mejor en este caso la maquinilla para evitar heridas o alteraciones en la piel) o la conveniencia de utilizar mejor ropas amplias y de fibras naturales.
 
La guía no solo incide en el cuidado específico de la piel, la cual puede sufrir los efectos de los medicamentos y tratamientos (radioterapia, quimioterapia), sino también en el cuidado del pelo y de las uñas, las cuales se vuelven extremadamente frágiles y son más vulnerables a padecer determinadas infecciones por hongos.
 
Una de las consecuencias más visibles del tratamiento contra el cáncer es la pérdida del cabello, un aspecto que también se trata en esta guía, al igual que aporta soluciones para los casos de pérdida de cejas y pestañas.
 
Una guía que permitirá mejorar la información que ofrece el médico o dermatólogo al paciente, tanto sobre los síntomas de la enfermedad, como de las consecuencias y de los cuidados de su imagen, la cual puede hacerse más vulnerable por el diagnóstico del cáncer. Consejos, como se ha puesto de manifiesto por los impulsores de esta guía, que además de servir de apoyo a los pacientes para enfrentarse a esta enfermedad inciden en uno de los aspectos del cáncer que, contrariamente a lo que se pueda pensar, no es secundario, ya que los efectos dermatológicos del cáncer influyen en la autoestima y en la calidad de vida del paciente. Así, en algunos centros hospitalarios de nuestro país, se dispone de una unidad de maquillaje terapéutico cuyo objetivo es similar al de esta guía, promover los cuidados para la recuperación psicológica al mismo tiempo que la física.
 
La guía que acaba de presentarse se repartirá en los hospitales y centros de salud, al tiempo que se podrá solicitar directamente a la Asociación Española contra el Cáncer. La guía también estará próximamente disponible en la web de la AECC y de la AEDV.

Impostazioni privacy