Ciencia: 8 semanas de meditación son suficientes para cambiar tu cerebro

Si en tu rutina diaria incluyes 30 minutos de meditación, seguro que ya intuías los resultados de este estudio. Si aún no has probado la meditación, te aconsejamos que sigas leyendo, porque meditar diariamente no sólo es un hábito espiritual, sino que puede transformarte físicamente mejorando tu salud y bienestar desde nuestra máquina de pensamiento: nuestro cerebro.

Según el estudio, realizado por un equipo de psiquiatras liderado por las investigadoras Britta Hölzel y Sara Lazar en el Hospital General de Massachussets, practicar meditación durante tan sólo 8 semanas puede hacer un cambio significativo en la estructura cerebral, mejorando considerablemente el estrés de los que la practican, así como favorecer cambios positivos en la memoria, la empatía y la autoconciencia, necesarios para el bienestar emocional y físico de las personas. Una de las autoras principales del estudio, Britta Hölzel afirmó: «Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida»

Para la realización del estudio, publicado en Psychiatry Research, se tomaron imágenes por resonancia magnética a 16 voluntarios dos semanas antes y después de haber realizado un curso de meditación durante ocho semanas, un programa para disminuir el estrés de la Universidad de Massachussetts. El curso constaba de encuentros semanales, y un plan de meditación consciente mediante unas grabaciones de audio con las que los voluntarios pudieron continuar la práctica en sus hogares durante 27 minutos al día. Tras 8 semanas, las nuevas resonancias magnéticas, mostraron un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, la zona del cerebro que tiene que ver con el aprendizaje y la memoria, y en estructuras cerebrales relacionadas con la autoconciencia, la compasión y la introspección. Asimismo, los científicos vieron que la materia gris en la amígdala cerebral había disminuido, lo que se traduce en una reducción de estrés en los 16 voluntarios. A su vez, los investigadores contaron con un grupo de control formado por otros voluntarios que no realizaron el curso ni prácticas de meditación, y estos no presentaron ninguno de estos cambios cerebrales.

Esta es la primera investigación que demuestra que la meditación puede hacer cambios significativos en la estructura cerebral de las personas, y abre las puertas a nuevos estudios relacionados con pacientes con problemas graves de estrés, estrés post-traumático o incluso con otro tipo de problemas emocionales.

Mientras hacen otras investigaciones, no está de más que te animes a practicar meditación 30 minutos al día y sientas los efectos positivos que tendrá en tu cerebro y bienestar físico.

También te puede interesar Mindfulness: Beneficios y diferencias con el yoga y Meditación en pareja: 6 técnicas para ayudarte a que funcione

Impostazioni privacy