Ciencia: Descubren la clave del autocontrol

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Science Advances ha dado nueva luz sobre el autocontrol y las regiones del cerebro de que depende. En concreto, parece que es la zona prefrontal la responsable de la regulación emocional y el control de los impulsos. Una región, por tanto, fundamental para la toma de decisiones interpersonales, el desarrollo de actos comunitarios y la disminución del egoísmo del yo.

La investigación se basó en estimular los modelos neurológicos del autocontrol en el cerebro, es decir, los situados en la zona prefrontal, en concreto en la unión temporo-parietal, demostrando que esta región del cerebro está involucrada directamente en la superación de la perspectiva egocéntrica, estableciendo una conexión entre los dominios del autocontrol y la toma de decisiones sociales.

Es decir, las personas que tienen más autocontrol de ellas mismas, poseen más habilidades sociales, capacidad resolutiva ante los problemas y son mucho más empáticos y, por tanto, son capaces de pensar en los demás, gracias a que pueden imaginar sus sentimientos y los de los demás en en el futuro, y no sólo en el presente.

La clave para el autocontrol

Así, el investigador principal del estudio, Alexander Soutschek de la Universidad de Zurich en Suiza, considera que nuestro autocontrol puede mejorar si nos convertimos en personas más generosas hacia los demás, ya que esto estimularía la zona prefrontal del cerebro, influyendo considerablemente en nuestra capacidad de autocontrol.

Este estudio podría dar nueva luz a las terapias psicológicas con personas adictas, ya que se considera que las adicciones se relacionan directamente con los procesos de autocontrol y egoísmo. De modo que se podría promover la incorporación de planes soociabilización de personas adictas que podrían ser muy beneficiosos si se enfocan en que éstas participen en la ayuda de otras personas.

Por el momento, lo que sí podemos saber y aplicar en nuestro día a día, es que si hacemos un esfuerzo por ser personas más solidarias y tratamos de potenciar nuestras habilidades para socializar y ayudar a los demás, podremos disminuir nuestro egoísmo, potenciando nuestra capacidad de autocontrol.

Ya sabes, aplica el principio de ayudar a los demás en tu vida, haz algún tipo de voluntariado, ayuda a los que tienes más cerca, escúchalos y trata de proponerles soluciones. Implícate en los demás, dejando un poquito de lado las actitudes egoístas, siempre sin dejar de quererte. Esto potenciará que seas capaz de tener más autocontrol de ti misma, lo que te proporcionará una vida más plena.

También te puede interesar: La ley del espejo: 5 claves para entenderla y mejorar nuestras relaciones y Cómo mantener la calma en todas las situaciones: Trucos

Impostazioni privacy