Ciencia: Usar sujetador perjudica la salud

La ciencia mantiene abierto el debate sobre una de las prendas íntimas femeninas más utilizadas y, en concreto, sobre si usar sujetador es malo o bueno. Una prenda que lleva más de un siglo en el fondo de armario de las mujeres, y de la que ahora se cuestiona si es realmente necesaria, más allá de una mera cuestión estética.

Lógicamente, la decisión final de utilizar o no sujetador depende de cada una de nosotras, ya que para muchas mujeres, sobre todo si se tiene el pecho grande, llevarlo es sinónimo de comodidad y seguridad. Pero cuando se trata de salud, antes de tomar la decisión conviene ser precavidas y tener en cuenta lo último que ha dicho la ciencia sobre su uso diario.

Razones para dejar de usar sujetador

Adiós a las copas y a los tirantes. No llevar sujetador es mucho más que una moda, porque para algunas mujeres la decisión está ligada a la salud. Siguiendo las premisas del investigador francés Jean-Denis Rouillon, resultado del estudio durante 15 años de los senos de más de 300 mujeres (de entre 18 y 35 años), estas son las razones principales para dejar de usar sujetador:

  • El sujetador no evita la caída de los pechos, pérdida de firmeza inevitable por una cuestión de edad. Rouillon ha llegado a la conclusión de que aquellas mujeres que no utilizaban sujetador no solo tenían, al cabo de los años, los pechos más firmes, sino que no presentaban estrías, al contrario de aquellas que lo habían venido utilizando de manera habitual.
  • No usar sujetador ayuda a respirar mejor. Atendiendo a los consejos de este experto en medicina deportiva, cuanto más se retrasa el uso del sujetador, por cuestiones de edad, más saludable se ayuda a mantener el pecho, considerando que las mujeres que tienen poco pecho no necesitarán usar nunca esta prenda.
  • Llevarlo demasiado tiempo pueda hacer que el tejido impida una transpiración completa de la piel y eleve la temperatura del pecho, lo que no es bueno para la salud.
  • Elegir un sujetador de una talla o copa incorrecta puede aumentar el riesgo de mastodinias, o el dolor de senos vinculado a los cambios hormonales, y de estrías mamarias.
  • La posible relación entre el uso de sujetador y cáncer de mama también ha sido objeto de estudio, si bien, tal y como señalan desde la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) no hay evidencias científicas entre el uso de sujetadores con aros y cáncer de mama. Solo un estudio, realizado en Canadá por los investigadores Sydney Ross Singer y Soma Grismaijer, y que dio origen al libro titulado Prenda asesina, ha planteado esta relación. Sin embargo, otra investigación, más exhaustiva y reciente, de la investigadora Lu Chen, en la University of Washington School of Public Health, reveló que no hay ninguna prueba.

¿Por qué no es bueno dormir con sujetador?

Lo que no debemos hacer, y en esto sí coinciden los expertos, es dormir con el sujetador. De hecho, incluso los defensores de su uso diario recomiendan no llevarlo puesto durante más de 7 horas seguidas al día.

Liberarse del sujetador al llegar a casa o antes de dormir es bueno para favorecer la circulación de la linfa y de la sangre, y para evitar que las toxinas se acumulen en los pechos.

También te puede interesar: Dejar de fumar hace crecer el pecho y toma nota de los errores más comunes que cometemos con los sujetadores.

Impostazioni privacy