Ciruelas umeboshi: Qué son, beneficios y cómo tomarlas

Las ciruelas umeboshi o ciruelas japonesas verdes son sometidas a un proceso de secado y fermentación en sal. Es uno de los alimentos a los que la medicina tradicional de China, Japón o Corea considera terapéuticos por sus propiedades. Como curiosidad, umeboshi es un término japonés que significa ciruela seca, aunque en realidad se trata de una variedad de albaricoque pequeño.

Una de las virtudes nutricionales de las ciruelas umeboshi es su mayor contenido en proteínas, minerales (especialmente fósforo, hierro, potasio y calcio) y grasas que otras frutas. Resultado del proceso de secado y de fermentación también son más ricas en ácidos orgánicos (ácido cítrico y fosfórico). Las ciruelas todavía verdes se colocan sobre esterillas de arroz y dejan secar durante varios días al sol, hasta que se vuelve pequeña y arrugada. Luego se sumergen en sal con un peso encima para extraer su jugo.

Beneficios de las ciruelas umeboshi

Las ciruelas umeboshi tienen un ligero sabor ácido y además son muy saladas, por lo que siempre hay que tomarlas con moderación. Incluir la también conocida como ciruela japonesa ume en la alimentación diaria tiene sus beneficios.

  • Mitiga la acidez de estómago gracias a sus propiedades alcalinas (el ume es un alimento alcalino en las dietas macrobióticas).
  • Mitiga la fatiga y el cansancio.
  • Contrarresta el consumo excesivo de azúcares, lácteos o comidas copiosas.
  • Estimula el sistema digestivo.
  • Previene el envejecimiento prematuro por su efecto antioxidante.
  • Favorece el correcto funcionamiento del hígado.
  • Ayuda a eliminar toxinas acumuladas en el organismo.
  • Tiene un ligero efecto laxante que ayuda contra el estreñimiento.
  • Contrarresta la falta de apetito.
  • Previene la anemia.
  • Ayuda a combatir molestias estomacales como vómitos o náuseas.

Cómo tomar las ciruelas umeboshi

Las ciruelas umeboshi se pueden comer directamente o mezclar con otros alimentos. Se pueden añadir a las sopas, cremas, arroces y a algunas infusiones (té bancha, por ejemplo). Si al natural el sabor nos resulta demasiado fuerte podemos sumergirlas previamente unos minutos en agua caliente. Una de las formas más tradicionales es comer arroz blanco con umeboshi, siendo la base de una de las recetas japonesas más conocidas, el onigiri.

También se pueden comprar y tomar en forma de pasta (pasta de ume). Y otra alternativa, aunque muy salada, es el vinagre de ume.

Las ciruelas umeboshi son un ejemplo de las variedades de frutas que, incluso en formato pequeño, esconden numerosos beneficios para la salud. Un extra de nutrientes y de nuevos sabores para la dieta diaria. ¿Te atreves a probar las ciruelas umeboshi?

Impostazioni privacy