Citología: ¿Puede adelantarse al diagnóstico del cáncer de ovario?

citologia tumor
Citología: ¿Puede adelantarse al cáncer de ovario? La respuesta es que sí, tal y como han demostrado los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, responsables de un test genético especialmente diseñado para el diagnóstico precoz del tumor de ovarios y endometrio, dos de los cánceres femeninos más frecuentes. Los resultados abren una nueva puerta para seguir avanzando en la prevención, ya que en el estudio realizado se detectaron el cien por cien de los tumores de endometrio y más del 40% de ovario.
 
La citología, prueba que se utiliza en la detección del cáncer de cuello de útero, también puede adelantarse al diagnóstico de otro tumor femenino, el cáncer de ovario y endometrio (tejido que rodea el interior del útero). De momento, aunque se trata de una primera prueba, los resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimores, en Estados Unidos, con la colaboración del Instituto del Cáncer de Sao Paulo, en Brasil. Resultados publicados en la Sciencie Traslational Medicina y con los que los investigadores se muestran esperanzados de poder dar un paso importante en la prevención del cáncer de ovario. Esto ha sido posible, tal y como explican en sus conclusiones, por la detección en el cuello de útero de células cancerosas, de tumor de ovario y endometrio. A través de un análisis genético, aseguran los científicos, se podría determinar los riesgos de padecer esta enfermedad.
 
Aunque los resultados deben ser ahora validados con una muestra mayor, esta prueba clínica constata al tiempo el avance de la genómica y las posibilidades que ofrece para adelantarse a la detección de enfermedades que pueden poner en serio riesgo nuestra salud. Una prueba de detección precoz que, según los investigadores, se basa en el análisis del flujo cervical. En el caso de las pacientes con tumor ginecológico el ADN celular normal está mezclado con ADN de las células cancerosas. Este test genético permite su distinción. Un test que se ha desarrollado a partir de las 12 mutaciones genéticas más frecuentes en estos tipos de tumores.
 
Los investigadores analizaron 46 muestras, en las que el porcentaje de detección del cáncer de endometrio fue del cien por cien, un porcentaje que en el caso del cáncer de ovario se situó en el 41%. Resultados en los que se confía para seguir investigando una vía de prevención del cáncer. Cabe recordar que en el caso del cáncer de endometrio una señal que puede alertar de su presencia son los sangrados irregulares en la etapa de la menopausia, si bien en el caso del cáncer de ovario éste suele asintomático, es decir, no presenta síntomas, lo que puede retardar su diagnóstico hasta fases más avanzadas. Estamos hablando de un cáncer, el de ovarios, cuya incidencia, según datos médicos, es de más de 3.000 diagnósticos anuales en nuestro país, el sexto tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. Por su parte, la prevalencia del cáncer de endometrio es ligeramente mayor, con casi 4.000 casos al año. De ahí la importancia de un estudio que, aunque no es definitivo, sí constata los avances médicos y científicos en la batalla contra el cáncer.

Impostazioni privacy