Ciudades más saludables del mundo por regiones

Si quieres descubrir si vives en una de las ciudades más saludables del mundo, te proponemos un particular viaje por las ciudades que gozan de mejor salud y, por tanto, mejoran la calidad de vida de sus habitantes. ¿Qué factores influyen en que una ciudad sea más o menos saludable? Desde la densidad de automóviles, la cantidad de zonas verdes, los espacios libres de humo, al acceso a la asistencia sanitaria y, por supuesto, la calidad del aire, entre otros muchos.

Son numerosos los estudios que analizan la relación entre el entorno y la salud, desde estudios sobre las ciudades más contaminadas a las mejor situadas para escapar del cambio climático. Uno de estos estudios, elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista International Journal of Hygiene and Environmental Health, constata que vivir junto a espacios con agua es bueno para la salud mental y el bienestar y para la promoción del ejercicio físico. Pero hay más. Y para ello damos una particular vuelta al mundo.

Ciudades más saludables en Estados Unidos

Basándose en el American Fitness Index (AFI, Índice Estadounidense de Estado Físico), las ciudades más saludables en Estados Unidos son aquellas que fomentan un estilo de vida saludable, con espacios libres de humos, más parques públicos, apoyo a mercados agrícolas y fácil acceso a la atención médica.

  • Minneapolis- Saint Paul: Conocidas como las Twin Cities, su entorno natural (zonas verdes, lagos…) la sitúa como una de las más saludables.
  • Washington: Además de su entorno natural (los valles y montañas de Maryland y Virginia o las playas de Delaware), cuenta con una de las mejores redes de transporte pública y algunas de las más reconocidas instituciones médicas.
  • Seattle: Para los amantes del aire libre, la ciudad perfecta es Seattle, siendo además una de las ciudades con las tasa más baja de fumadores y pacientes con transtornos cardíacos.
  • Boston: Tiene uno de los índices de obesidad más bajos, y además es uno de los referentes (en concreto, la Boston University) en investigación médica.
  • San Francisco: Tiene una de las tasas más bajas de obesidad y tabaquismo del país. University of California en San Francisco se sitúa además entre las facultades de medicina más prestigiosas del país.

Ciudades más saludables de Canadá

  • Whitehorse: Situada al norte de Canadá está considerada como la ciudad con el aire más limpio del mundo.
  • Ottawa: Situada en la provincia de Ontario, es la cuarta ciudad del mundo donde mejor aire del mundo se respira.

Ciudades más saludables de España

  • Vitoria: Ostenta el título de Capital Verde de Europa y la Organización Mundial de la Salud la ha reconocido como miembro de la Red Europea de Ciudades Saludables.
  • Palma de Mallorca: El tabloide británico The Sunday Times eligió en 2015 a la capital de la isla de Mallorca como la mejor ciudad para vivir del mundo. Según la OMS es una de las ciudades con menos contaminación (8 microgramos/m3).
  • Las Palmas de Gran Canarias: Una de las ciudades menos contaminadas de España, según la OMS. Los vientos alisios que liberan el cielo de sustancias contaminantes serían la clave.
  • Marbella: En plena costa malagueña puede presumir de una excelente calidad del aire.
  • Cáceres: Además de un impresionante conjunto histórico, puede presumir de ser uno de los núcleos urbanos de España donde el aire es más limpio.

Ciudades más saludables de Europa

  • Copenhague: La bici es el medio de transporte más utilizado en la capital de Dinamarca, lo que explica en buena medida el bajo nivel de contaminación.
  • Helsinki: La capital de Finlandia está considerada como una de las ciudades más sostenibles de Europa y del mundo.
  • Mónaco: Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, y una esperanza media de vida cercana a los 90 años (89,6).

Ciudades más saludables de Latinoamérica

Las ciudades más saludables de Latinoamerica las encontramos en Chile, Cuba, Costa Rica, Uruguay y Panamá, si nos atenemos a lista de Bloomberg Global Health de los países más saludables de 2017.

Ciudades más saludables de Australia

  • Melbourne: Según el semanario británico The Economist, es la ciudad más saludable para vivir, atendiendo a cinco criterios, servicios médicos, estabilidad, cultura y medioambiente, educación e infraestructuras.
  • Adelaide y Perth: Según el mismo ránking, son las otras dos ciudades de Australia que se sitúan entre las 10 mejores ciudades para vivir.
Impostazioni privacy