Consumo de marihuana medicinal en el mundo: Países dónde es legal

La legalización del consumo de marihuana medicinal es un debate que cada vez afrontan un mayor número de países en el mundo, atendiendo a los beneficios terapéuticos constatados por investigaciones científicas como complemento a los tratamientos de diferentes enfermedades.

Uno de estos estudios sobre los beneficios de la marihuana terapéutica, realizado por la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, constató que sus propiedades ayudan en especial en el tratamiento del dolor crónico, para mitigar las náuseas de la quimioterapia o para reducir los síntomas de la esclerosis múltiple. Propiedades terapéuticas que residen en dos de sus componentes, el cannabidiol y el tetrahidrocannabinol (THC), que mitiga el dolor.

Otro estudio que arroja conclusiones interesantes para avalar el consumo de la marihuana como medicina es el realizado en la Universidad de Georgia, y publicado en la revista Health Affairs, y que señala que en los estados americanos en los que es legal se ha reducido el consumo de medicamentos para dolores crónicos, depresión o náuseas. ¿Dónde es legal la marihuana medicinal?

Países donde la marihuana medicinal es legal

Estos son los países que hasta 2017 han regularizado el consumo de marihuana medicinal, aunque hay que reseñar que no todos lo han hecho en la misma medida, ya que en algunos casos únicamente se despenalizado su uso, no su cultivo o su venta.

Argentina aprobó en marzo de 2017 el uso medicinal del aceite derivado de la marihuana para el tratamiento de determinadas enfermedades, no el autocultivo.

Uruguay ha regularizado el uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos, desde su siembra hasta su venta o consumo.

Desde 2016, y tras ser aprobado por el Senado, en México está permitido el uso de la marihuana con fines medicinales.

Desde 2016 está regularizado el uso de medicamentos con THC o canabidiol por prescripción médica.

Desde 2016 cuentan con una norma para el cultivo, uso, venta y distribución de la marihuana medicinal, tanto para tratamiento de enfermedades como para investigación médica.

En Colombia es legal la producción y comercialización de marihuana para uso medicinal, no así el uso recreativo.

Es legal el uso de marihuana para fines médicos y para consumo personal.

Es legal únicamente la producción, comercialización e importación con fines medicinales del aceite de cannabis, y en concreto, para tratar enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el parkinson.

Canadá legalizó en 2014 el consumo de marihuana con fines medicinales. A su consumo por prescripción médica se suma este año la ampliación para ser comercializada para fines recreativos.

California, Nevada y Massachusetts han sido los últimos estados en sumarse a la legalización de la marihuana medicinal. En Estados Unidos se han desarrollado, por ejemplo, los parches de marihuana para la fibromialgia y el dolor neuropático diabético, o los sorprendentes tampones de marihuana para el dolor menstrual.

Uno de los primeros países en legalizar el consumo y venta de marihuana, siempre que sea en pequeñas cantidades.

Grecia es otro de los países que en 2017 aprobó una ley para permitir el acceso a los derivados del cannabis como complemento de los tratamientos médicos.

Alemania permite desde 2017 el uso de la marihuana por prescripción médica y únicamente para el tratamiento de enfermos crónicos y terminales.

Impostazioni privacy