Corazón: Reírse para ganar en salud

risa salud
Corazón: Reírse para ganar en salud. ¿Sabías que la forma más natural de activar nuestro organismo y de reducir el estrés es la risa? Para proteger nuestro corazón, tal y como recomiendan los especialistas, el mejor tratamiento preventivo es tener una actitud positiva y ponerle un toque de humor a la vida. La risa puede ser la mejor terapia para proteger nuestra salud cardiovascular y evitar trastornos asociados como el estrés o el colesterol. Beneficios de la risa que han sido clínicamente probados.
 
Poner una sonrisa a la vida para ganar en salud. Es la recomendación de médicos y especialistas para proteger a nuestro organismo y, en concreto, prevenir problemas cardiovasculares. La risa es beneficiosa, la manera más natural, entre otros, de liberar estrés, uno de los factores de riesgo de nuestro corazón. Tal y como constatan desde la Fundación Española del Corazón, la risa activa el sistema respiratorio, cardiovascular y neurológico, liberando las denominadas endorfinas que favorecen la vasodilatación y disminuyen la arterioesclerosis. En otras palabras, beneficia a nuestro corazón.
 
Tener una actitud positiva ante la vida, tratar de quedarse con la parte buena y tener hueco para una sonrisa, es la mejor herramienta de prevención para nuestra salud física y emocional, ya que no podemos olvidar, como subrayan los especialistas, que los problemas psicológicos influyen directamente en la salud de nuestro corazón y pueden derivar en trastornos físicos. Sólo un dato, si el estrés condiciona nuestra vida, somos más vulnerables a padecer trastornos cardiovasculares ya que el propio estrés genera la presencia de hormonas vasoconstrictoras, las cuales son las más permisivas con las sustancias que arrastra la sangre (el colesterol, por ejemplo) facilitando su entrada en los vasos sanguíneos. La risa, por su parte, es la mejor terapia para aumentar los niveles de óxido nítrico y de colesterol bueno, al tiempo que se activan los linfocitos, encargados de ayudar a nuestro sistema inmunológico ante posibles ataques de células tumorales. El óxido nítrico, en concreto, es un vasodilatador natural, uno de los más potentes hallados hasta ahora.
 

La risa: Estudios de investigación

Tal y como hemos señalado la recomendación de reírse para mejorar nuestra salud física y emocional viene avalada por diferentes estudios que han constatado sus beneficios. Así, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland (Unidad de Cardiología Preventiva), en Estados Unidos, corroboró que los pacientes que habían tenido un infarto agudo de miocardio se reían hasta un 40% menos que las personas sin problemas cardiovasculares.
 
En otro estudio posterior realizados, los pacientes fueron sometidos a situaciones cómicas y estresantes (a través del visionado de películas, por ejemplo) para ver cómo reaccionaba su corazón. En el caso de las situaciones estresantes, se pudo comprobar que las arterias se contraen y dificultan el aporte sanguíneo, lo que eleva los riesgos de problemas cardiovasculares. En el caso de las situaciones cómicas, el efecto de las arterias fue justamente el contrario. Es decir, las arterias se dilatan y esto facilita la circulación de la sangre.
 
En definitiva, la risa genera bienestar físico y emocional, un argumento muy sólido y saludable para no dejar escapar la oportunidad de sonreír a lo largo del día.

Impostazioni privacy