Crean embrión híbrido entre oveja y humano para transplante de órganos

Un embrión híbrido entre oveja y humano es el último y sorprendente logro científico. ¿Para qué? Para indagar en nuevas alternativas que permiten asegurar en el futuro los transplantes de órganos. El primer embrión híbrido que contiene células madre de humanos y ovejas ha sido desarrollado en el laboratorio por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y se ha presentado en la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia.

La ciencia no solo brinda respuestas inesperadas, sino que sus avances pueden transformar en realidad lo que parecía una utopía. Y crear un embrión híbrido entre oveja y humano, por muy increíble que parezca, es un nuevo avance que lo constata. De hecho la técnica utilizada por los investigadores (técnica de edición del genoma) está basada en la utilizada recientemente para cultivar células humanas en embriones de cerdo, y cuyo objetivo era explorar si las células humanas podían ser introducidas a organismos animales.

Embriones híbridos humano y animales

¿En qué ha consistido exactamente este nuevo proyecto de embriones híbridos entre humano y animales? El objetivo era cultivar embriones de oveja con células humanas, y el resultado ha sido un híbrido en el que una o menos de cada 10.000 células son humanas. Dicho de otra manera, en un 99% el embrión es de oveja.

La particularidad de este estudio con respecto a los embriones híbridos entre humano y cerdo es que la proporción de células humanas es mucho mayor. En el caso de los híbridos de cerdo, esta proporción era de una de cada 100.000 células. No obstante, todavía queda un largo camino de investigaciones por recorrer, ya que para que los tejidos resultantes puedan ser viables como alternativa en un trasplante de órganos la proporción tendría que ser de, al menos, el 1%.

Con las técnicas de edición del genoma los científicos desarrollaron embriones de oveja incapaces de formar un páncreas, función que habían de suplir las células humanas introducidas para desarrollar el órgano que faltaba.

Hay otro obstáculo que salvar, y es prolongar el tiempo de desarrollo de estos embriones, que ha sido de 28 días. Para poder analizar la evolución del embrión sería necesario desarrollarlo durante un mínimo de 70 días. Son los preliminares de las técnicas e investigaciones más innovadoras y que, en un futuro no tan lejano, pueden cambiar todavía más la visión actual de la ciencia y la medicina, tal y como ya han logrado investigaciones prometedoras como la creación del primer útero artificial, entre otras.

Impostazioni privacy